Inundaciones, granizo y puertos de montaña cortados por la nieve en pleno mes de mayo

Las gabardinas y el paraguas, imprescindibles este lunes en Bilbao.
Las gabardinas y el paraguas, imprescindibles este lunes en Bilbao.
EFE
Las gabardinas y el paraguas, imprescindibles este lunes en Bilbao.

Las fuertes lluvias, el granizo y la nieve han sido protagonistas de este lunes en zonas como Baleares, Alicante o Asturias. La masa de frío que cruza España ha obligado a cortar puertos de montaña, ha provocado inundaciones en Palma de Mallorca y ha arrasado la cosecha de uva de mesa de Vinalopó, Alicante. Y, para este martes, Aemet pone en alerta otra vez por lluvias y viento a 27 provincias.

El intenso granizo caído en las últimas horas en los términos de Novelda, Monforte del Cid, La Romana, Monóvar, Agost y Aspe ha "arrasado" gran parte de la cosecha de la uva de mesa embolsada con Denominación de Origen del Vinalopó, según los sindicatos agrarios.

Además de los daños "irreparables" en el Vinalopó, las últimas tormentas han provocado daños de menor incidencia en Utiel-Requena, la Serranía, Camp de Turia y el Alto Palancia ya que se han visto favorecidas de que el pedrisco fuera acompañado de abundante agua. El pedrisco también ha dañado "seriamente" la granada en Elche.

Cerrado a camiones

La nieve caída en las ultimas horas en los sistemas montañosos del Principado de Asturias ha obligado a cerrar el paso de camiones por el Puerto de Pajares, que une el Principado con la meseta. Además, se encuentra cerrado al tráfico el puerto de La Cubilla en Lena, según información del 112-Asturias.  Por su parte, son necesarias también para circular en las carreteras secundarias AS-227 (Puente de San Martín-Puerto de Somiedo); AS-230 (Barzana de Quirós-Pola de Lena); AS-228 (Trubia-Puerto Ventana). En el País Vasco, la cota de nieve esta noche está en los 800 metros.

La bajada de la temperatura y las lluvias, así como el viento y el oleaje han mantenido durante este lunes a 23 provincias españolas en alerta. En la isla de Mallorca se han registrado fuertes tormentas. Llegó a caer casi cien litros por metro cuadrado en una hora, anegando bajos y hasta el metro de Palma. Todos los servicios de emergencias de los bomberos de Palma estaban por la tarde fuera trabajando.

Las lluvias, las tormentas y las bajas temperaturas seguirán afectando hasta el miércoles, principalmente a la mitad oriental, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Vaguada de aire frío

Esta situación se debe a la existencia de una vaguada de aire frío atravesando España que da sus "mayores precipitaciones en la zona delantera", es decir, la mitad oriental de la Península y Baleares, y que siguen en Cataluña, el archipiélago balear, el tercio norte de la Península, sobre todo en las zonas cantábrica y Pirenaica. Asimismo, el martes continuarán bajando las temperaturas, de forma progresiva y seguirán los chubascos tormentosos, a veces acompañados de granizo en Pirineos y Cantábrico.

"Las precipitaciones tenderán el martes a perder intensidad, pero el viento aumentará en estas zonas y en el mar", precisó Rivera que adelantó que a partir del miércoles la situación comenzará a mejorar "muy despacio" y sólo quedará "alguna precipitación" en Cataluña y Baleares, si bien, "mucho más débiles". Al mismo tiempo, las temperaturas irán recuperándose, aunque "de forma muy lenta" hasta el fin de semana, a un ritmo de uno o dos grados cada día.

Rivera pronosticó que ya el fin de semana se alcanzarán los valores "normales para la época", es decir con máximas de 18 grados centígrados en Castilla y León; 21 grados centígrados en el centro y zonas de Aragón; 22 o 23 en la mitad sur y quizá en algunos puntos de Andalucía a rozar los 24 o 25 grados centígrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento