Vuelve el mal tiempo: alerta en 23 provincias por nieve, lluvia y viento

Las gabardinas y el paraguas, imprescindibles este lunes en Bilbao.
Las gabardinas y el paraguas, imprescindibles este lunes en Bilbao.
EFE
Las gabardinas y el paraguas, imprescindibles este lunes en Bilbao.

La nieve, la lluvia y el viento regresan a España y ponen en alerta a una veintena de provincias en el norte y este peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, están en riesgo por oleaje la costa gallega, el cantábrico oriental, el litoral valenciano y balear, las costas de Almería y Granada y la de Melilla, que también está en alerta por viento.

Así, Asturias está en alerta amarilla (riesgo) por lluvia y nieve, que también afecta a León, Palencia, Cantabria, La Rioja, Soria, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Guadalajara y Cuenca. Por lluvia, están en riesgo Guipúzcoa y Vizcaya, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Lleida, Barcelona, Gerona y Baleares.

De este modo, se esperan lluvias localmente fuertes o persistentes en puntos del cuadrante noreste, cantábrico y Baleares y nieve en las áreas de montaña de la mitad norte peninsular. El viento fuerte soplará en Baleares, Valle del Ebro, litoral mediterráneo andaluz y Melilla. Además, habrá un descenso acusado de temperaturas en puntos de la zona centro.

En alerta por viento están en Almería, Granada, Zaragoza, Alicante, Valencia, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Baleares, Guipúzcoa, Vizcaya y la ciudad autónoma de Melilla, que soplará tanto en tierra como en el litoral.

Los cielos estarán muy nubosos en el norte y este peninsular, zona centro y Baleares, con chubascos débiles localmente moderados y ocasionalmente con tormentas, más intensos en el área cantábrica, Cataluña, este y sur de Aragón, este de Castilla-La mancha y las comunidades de Valencia, Murcia y Baleares, donde podrán ser persistentes o localmente fuertes e ir acompañados de granizo. Se extenderán, de forma más débil, a otros puntos de la Península, salvo al suroeste, donde estará incluso poco nuboso, al igual que en Ceuta y Melilla.

En Canarias, el cielo estará nuboso en el norte de las islas de mayor relieve con posibilidad de alguna lluvia débil y poco nuboso en el sur de estas islas. En Lanzarote y Fuerteventura, habrá predominio de cielos nubosos.

La cota de nieve bajará hasta los 800-1.000 metros en el cuadrante noroeste, y a 1.000-1.500 metros en el este peninsular y zona centro.

En el extremo sur peninsular, Baleares y Canarias, las temperaturas se mantendrán sin cambios o en descenso ligero. En el resto de la Península, irán en descenso moderado, sobre todo las diurnas, pudiendo bajar incluso de forma notable en zonas del centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento