Galardonados con Premis Llibertat d'Expressió defienden la "voz incorruptible" del periodismo ante fraudes e injusticias

Daniel Anido señala que "en este país algo está pasando" y destaca que la labor periodística "es más importante que nunca"

La Unió de Periodistes Valencians entregó hoy sus Premis Llibertat d'Expressió 2010 al ex director del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), Romà de la Calle, y los fotoperiodistas valencianos, la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro 3J, los periodistas de la SER Daniel Anido y Rodolfo Irago, y a la revista Cuadernos del Sureste, quienes defendieron la "voz incorruptible" del periodismo para denunciar "injusticias" y "fraudes democráticos" y, en definitiva, "llamar a las cosas por su nombre".

La entrega de premios tuvo lugar hoy en un acto que congregó en La Nau de la Universitat de València a responsables del ámbito político y social de la Comunitat Valenciana, como el secretario general del PSPV, Jorge Alarte; la portavoz municipal socialista, Carmen Alborch; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta; y el secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, entre otros.

Romà de la Calle, que dimitió el pasado 8 de marzo después de que la Diputación de Valencia retirara varias imágenes de la muestra de fotoperiodismo 'Fragments d'un any 2009', organizada por la Unió de Periodistes, destacó el "sabor agridulce" de estos galardones, por considerar que "si existen es porque hay censura".

"Y si es lamentable que haya censura —prosiguió—, es más lamentable aún que alguien se vanaglorie de ser censor y más lamentable aún que alguien permita que alguien se vanaglorie de ser censor", recalcó De la Calle, quien animó a la sociedad civil a "atreverse a pensar, ahora más que nunca".

El ex director del Muvim hizo extensivo el reconocimiento al equipo del museo, a la organización de la muestra y a los fotoperiodistas que son sus "compañeros de viaje" en este tema. Valoró asimismo la "indignación surgida espontáneamente" en distintos actos celebrados desde marzo en torno a lo sucedido y recalcó que seguirá luchando por la ética y la libertad de expresión. "Tenemos la razón, las imágenes y las palabras de nuestro lado", sentenció.

Los fotoperiodistas valencianos y, en su nombre, los responsables de la muestra 'Fragments d'un any 2009', reivindicaron "el derecho del ciudadano a saber" lo que sucede a su alrededor y aseguraron sentirse "muy agradecidos" con todas las personas que participaron en la exposición, tanto con aportaciones directas como con sus visitas.

La Asociación de Víctimas del Accidente de Metro 3J, que se constituyó a raíz del grave accidente en la línea 1 de Metrovalencia el 3 de julio de 2006 en el que perdieron la vida 43 personas, recibió este premio como reconocimiento a "la tenacidad y coherencia de la asociación para saber qué ocurrió realmente ante el silencio institucional y el de algunos medios de comunicación".

"simplemente ciudadanos de a pie"

Su presidenta, Beatriz Garrote, señaló que son "simplemente ciudadanos de a pie" que tras el siniestro se vieron "metidos en la lucha" de quienes "dedican su vida a denunciar injusticias y ser la voz de los más desfavorecidos", dada su "necesidad de saber por qué ocurrió el accidente" y su determinación de oponerse a "los distintos carpetazos institucionales que se ha intentado dar al accidente", tanto a nivel "político", como "judicial" y del "síndic de Greuges".

Garrote denunció que "han muerto 43 personas y nada ha cambiado" y resaltó que, si bien "puede que no se haya logrado nada en cuanto a avanzar en saber qué ocurrió en el accidente, casi cuatro años después —en los que se nos han cerrado todas las puertas, dijo— la asociación sigue estando presente" y "con la misma fuerza", por lo que se concentrará a las 19 horas de hoy en la Plaza de la Virgen, como cada día 3, para exigir "respuestas".

Daniel Anido y Rodolfo Irago, condenados a prisión e inhabilitación para el ejercicio del periodismo por revelación de secretos después de hacer pública una lista de afiliaciones irregulares al PP de Madrid, agradecieron un reconocimiento que, junto a los casos vividos por el resto de galardonados, "hacen pensar que en este país algo está pasando y que el periodismo tiene que seguir haciendo su labor porque es más importante que nunca".

Destacó que "para callar la voz incómoda del periodismo se ha intentado de todo, pero no lo han conseguido porque la fuerza más importante que tiene es seguir contando los hechos y ser una voz incorruptible frente a aquellos que a su alrededor se callan o se corrompen", unas palabras del "maestro de periodistas" Tomás Eloy Martínez que ambos llevan "a fuego". "Lo volveríamos a hacer y lo volveremos a hacer, seguiremos siendo periodistas", subrayó."PERIODISTA,

No propagandista"

Anido compartió el premio con "todos los periodistas que en este país se siguen arriesgando cada día simplemente para contar lo que está pasando por mucho que a algunos no les guste" y defendió su "obligación" de denunciar "fraudes democráticos" como el relativo a la información que ellos publicaron. "En esta tierra, ser periodista, no propagandista, no es cómodo, al poder que se cree con impunidad le molestamos, pero para eso estamos aquí, eso es lo que tenemos que hacer y además nos gusta hacerlo", concluyó.

La publicación canaria Cuadernos del Sureste fue secuestrada por decisión judicial en 2003 y condenada recientemente por el Tribunal Supremo a pagar 15.000 euros al ex secretario del Ayuntamiento de Arrecife por intromisión ilegítima en su honor tras "denunciar sus actividades relacionadas con la corrupción urbanística en Lanzarote", a través de "una información reconocida por tres de los cuatro jueces que han intervenido en el proceso como veraz, proporcionada, suficientemente contrastada y reconocida por el demandante".

Los responsables de la revista consideraron "lamentable que, un Estado democrático, una asociación de periodistas se vea obligada a conceder un premio por llamar a las cosas por su nombre" y agradecieron que estos galardones acrediten esa labor y reconozcan que "llamar a las cosas por su nombre es periodismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento