Zapatero y Rajoy se reunirán el próximo miércoles en el Palacio de la Moncloa

  • Zapatero llamó al líder popular el pasado sábado.
  • Este encuentro llevaba pendiente desde hace meses.
  • Los temas a tratar serán el rescate a Grecia y la economía española.
El presidente del Gobierno y Mariano Rajoy se dan la mano en la Moncloa.
El presidente del Gobierno y Mariano Rajoy se dan la mano en la Moncloa.
ARCHIVO
El presidente del Gobierno y Mariano Rajoy se dan la mano en la Moncloa.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se reunirán el próximo miércoles en el Palacio de la Moncloa para analizar el préstamo de ayuda a Grecia y la situación del sistema financiero español, han informado a fuentes del Ejecutivo.

La reunión, que se celebrará a las diez de la mañana, tendrá lugar a iniciativa del presidente del Gobierno que telefoneó el pasado sábado a Mariano Rajoy para proponerle este encuentro pendiente desde hace meses.

Ya habían hablado por teléfono el fin de semana del 10 y 11 de abril, cuando Zapatero llamó al líder de la oposición para informarle de las gestiones que habían emprendido los líderes europeos para acelerar la ayuda financiera a Atenas y comunicarle el acuerdo final.

Renovación del CGPJ y del TC

Su último encuentro en la Moncloa tuvo lugar el 14 de octubre de 2008, cuando analizaron las medidas excepcionales tomadas por el Gobierno para respaldar al funcionamiento del sistema financiero con un entendimiento que fue calificado entonces de "bastante amplio".

Pero la reunión de mayor calado fue la anterior, celebrada en julio de 2008, en la que recompusieron el consenso en la política antiterrorista y sentaron las bases de un acuerdo en materia de Justicia que suponía renovar en dos meses el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional (TC).

El PSOE y el PP han sido incapaces de cerrar el segundo de los acuerdos, convertido hoy en caballo de batalla de la Generalitat de Cataluña ante el fracaso de los actuales magistrados del TC -cuatro de ellos en funciones al haber cumplido su mandato y con una vacante- para consensuar una sentencia sobre el Estatuto de autonomía.

Rajoy viajará a Barcelona

En principio, la agenda del encuentro de este miércoles se limita a la ayuda financiera a Grecia y a la evolución del sistema bancario español, pero las fuentes no descartan que Rodríguez Zapatero y Rajoy puedan tratar otros asuntos.

La renovación del TC no está en esa agenda, pero Rajoy tiene previsto viajar al día siguiente a Barcelona para reunirse con el presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, para tratar precisamente de este tema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento