Mujer mendigando en Kabul
Una mujer mendiga en las calles de Kabul. Imagen de archivo del año 2005. Syed Jan Sabawoon / EFE / ARCHIVO

Aunque en Europa las sociedades, y sus respectivas, estén más conciencias con la violencia contra las mujeres, todavía hay 102 países que no contemplan en su legislación las penas por violencia doméstica y todavía hoy en día, en 53 países no es delito la violación dentro del matrimonio.

La violencia que se ejerce contra las mujeres es la principal causa de muerte o minusvalía entre las mujeres de 16 a 44 años, según el Banco Mundial, que en un informe de evalución de riesgos concluyó que las violaciones y la violencia doméstica eran, en ese segmento de edad, mucho más peligrosos para las mujeres que el cáncer, los accidentes de tráfico, la guerra o la malaria.

La más extendendida violación de los derechos humanos

España está por debajo de la media mundial y europea en cuanto a asesinatos de mujeres tanto por un desconocido como por un familiar o por su pareja o ex pareja. Sin embargo, cuando se miran las estadísticas mundiales, estar en medio de una tabla como ésa, no son buenas noticias.

Según un informe del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM)  la violencia contra las mujeres y las niñas es la forma más extendida y común de violación de los derechos humanos. Ésta puede darse en cualquier ámbito, la escuela, el hogar, el lugar de trabajo... y afecta a mujeres de toda condición social y también, de toda nacionalidad. 102  países no tienen legislación específica contra la violencia de género

Según UNIFEM, hasta seis de cada diez mujeres sufren algún tipo de violencia sexual o física en algún momento de su vida.  La Organización Mundial de la Salud los porcentajes de mujeres víctimas de la violencia de género varían mucho entre países. Por ejemplo, en Japón la sufren un 15% de las mujeres, mientras que hasta un 71% de las mujeres que viven en zonas rurales de Etiopía son víctimas de este tipo de violencia.

Las cifras hablan

Un informe elaborado por la ONU en 2006, que evaluaba el porcentaje de mujeres que habían sido víctimas de malos tratos por parte de su pareja durante los últimos doce meses, reflejaba, por ejemplo, que el 29% de las mujeres entre 15 y 49 años, habían sido sufrido este tipo de violencia en la región de Meskanena Woreda (Etiopía), los porcentajes eran del 27% en Zambia, 23% en Santiado de Chile; 21 % en Haiti, 33% en Managua (Nicaragua) y el 25% en Cuzco (Perú) y Lucknow (India), por poner algunos ejemplos.