Dos de cada tres jóvenes van de ‘botellón’ cada fin de semana

Disponen de 18,5 euros desde el lunes hasta el domingo. Se emborrachan dos veces al mes entre los 14 y los 17 años. Prefieren el cubata al vino y fuman el doble de porros que en Madrid.
La praza da Estrela lucía así ayer, con los restos del botellón del sábado desparramados.
La praza da Estrela lucía así ayer, con los restos del botellón del sábado desparramados.
M.G. Brea
La praza da Estrela lucía así ayer, con los restos del botellón del sábado desparramados.
El botellón se practica con devoción. El 66,3% de los jóvenes vigueses entre 14 y 17 años (10.047), según el último estudio del Ministerio de Sanidad (2003), reconocen divertirse así cada fin de semana. Esta forma de ocio, que somete a los 35.862 vecinos del distrito más céntrico a una dosis constante de ruido y suciedad, es menos popular que en Madrid, donde este porcentaje se eleva al 89,3%.

Entre los asiduos, los que más aguante tienen, el 9,9%, ocupan los parques los viernes, sábados y domingos. Menos marchoso es el 44,2%, que descansa uno de los tres

días. Y por último, la mayoría, otro 45,9%, reserva sus fuerzas para una sola noche.

La hora de regreso a casa tiene mucho que ver. De hecho, en Galicia, el 29% de estos jóvenes se recoge antes de las once, cuando en Madrid, donde disfrutan por regla general de una hora más de permiso, sólo el 6,6% ha dicho adiós a sus amigos.

Cuando se trata de llegar bien tarde, sin embargo, nadie hace sombra a los gallegos. Después de las cinco de la madrugada llega el 14% de los adolescentes de aquí, frente al 5% de los madrileños y el 2,1% de los jienenses.

La noche, muy a menudo, se acaba cuando la cartera se vacía. Y eso, según Sanidad, ocurre más tarde en Vigo que en Madrid. Aquí, de media, los jóvenes disponen de 18,5 euros. Allí, de 17,7 euros.

Un ‘deporte’ de chicos

También el botellón entiende de sexos. En cada grupo, formado por 7,8 personas de media, 5,5 son chicos y 4,3 chicas. Y es que, entre otras cosas, a la hora de salir, a ellas les cuesta más: tienen 5,1 euros menos a la semana.

Los jóvenes se emborrachan aquí 1,8 veces al mes, 1,5 ellas y 2,1 ellos, un poco menos que en Madrid, donde el consumo de hachís es más leve: 1,9 porros de media, frente a 4,1 en Galicia.

Con 13, el primer calimocho

El vino con refresco o zumo, el calimocho, es la bebida con la que la mayoría de los jóvenes se inician en el consumo de alcohol. Ese momento, de media, llega a los 12,9 años, y en el 27,6% de las ocasiones en casa. En la calle y en los parques empieza el 32,7%.

La bolsa del ‘botellón’

¿Cuánto cuesta?

Gastan 4,8 euros en alcohol (1,5 más que en Madrid), 3,2 en tabaco y 6 en porros. Total: 14 euros.

¿Dónde se compra?

En el súper (56,1%), pero también en tiendas 24 horas (13,3%). Sólo el 1,7% de las bebidas se llevan de casa.

¿Quién va a buscarla?

Un miembro mayor de edad lo hace en el 35,7% de las ocasiones. Todos juntos, en el 27%.

¿Qué lleva?

En Madrid reina el calimocho. Aquí, sólo un 49,3% lo beben, mientras que el cubata le gusta al 83,3%. La cerveza es consumida por un 29,9% y el licor de frutas por un 20,1%. Vino y sidra, sólo un 5,2 y un 3,5%.

¿Tabaco?

Lleva 13,9 cigarrillos para cada uno. Ellos fuman más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento