La Reunión de Jefes Veterinarios del Mediterráneo se clausura en Zaragoza tras dos jornadas de trabajo

Zaragoza acogió hoy la clausura de la Reunión de Jefes Veterinarios del Mediterráneo, a la que asistieron, además de los jefes veterinarios de los países ribereños del Mediterráneo, representantes de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO), Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) y de los servicios de la Comisión de la DG SANCO.

La reunión se enmarca en las actividades previstas durante la Presidencia española de la Unión Europea (UE), y en ese contexto se han celebrado varias reuniones con los máximos responsables técnicos de la Sanidad Animal de la UE y de países ribereños del Mediterráneo, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y medio Rural y Marino en un comunicado.

En la primera jornada, se abordó el análisis y estudio de diversas enfermedades de interés para la zona mediterránea, como la brucelosis y la tuberculosis, además del debate de los nuevos sistemas epidemiológicos análisis de riesgo de entrada y difusión de enfermedades.

También se analizaron diversos temas de selección ganadera y conservación de razas, presentando España su Plan Nacional de Conservación y Fomento de Razas Autóctonas y en Peligro de Extinción.

En la sesión de hoy, se llevó a cabo una de las reuniones anuales de la Red Mediterránea de Sanidad Animal (REMESA), "importante proyecto de colaboración en la zona", coordinado por la FAO y financiado en una parte "muy importante" por España, que actualmente está diseñando el segundo plan de acción, indicaron desde el ministerio.

Dicho plan contempla actuaciones en cinco pilares, la coordinación de las autoridades nacionales; la colaboración en el diagnóstico laboratorial; una red de epidemiología; la comunicación en materia de sanidad animal, y aspectos socioeconómicos y de los sistemas de producción ganaderos.

Reunión informal

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino recordó que del 13 al 16 de abril tuvo lugar en Sevilla la Reunión Informal de Jefes Veterinarios (CVOs) de la UE. Durante esas jornadas se trataron diversos temas estratégicos de la sanidad animal en la UE.

Así, se dedicó una jornada al estudio y debate de los nuevos sistemas de vigilancia de enfermedades en la UE, haciendo especial incidencia en el análisis del riesgo. En el mes de mayo, se aprobarán formalmente las conclusiones para que la Comisión europea incorpore sus fundamentos en la futura ley de sanidad animal europea.

Además, se debatió un documento elaborado por la Presidencia española sobre el impacto de las normas comunitarias sobre la competitividad en el sector agrario, así como unas conclusiones que fueron aprobadas por los CVOs de la UE.

Finalmente, también se abordaron en las reuniones de Sevilla y Zaragoza la cooperación de los Estados miembros con terceros países en el ámbito veterinario, exponiendo, algunos de los países europeos, sus proyectos de cooperación con terceros países en materia de sanidad animal.

Desde el ministerio, afirmaron que las reuniones de Zaragoza de esta semana y de Sevilla de la semana pasada suponen un "paso más" dentro de las actividades de acción conjunta veterinaria tanto en la Unión Europea, como en el Mediterráneo, lideradas por la presidencia de turno española de la UE, afirmaron desde el ministerio.

Asimismo, manifestaron que "España ha logrado acuerdo en varias propuestas de trabajo coordinado en materia de epidemiología veterinaria, zootecnia y competitividad del sector primario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento