Grupo SOS plantea eliminar 25 empleos en Canarias y puede "desaparecer" en las islas

Grupo SOS Corporación Alimentaria SA ha propuesto a UGT y CCOO la sustitución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal presentado para todos sus centros en España por un plan de extinción que podría afectar a 150 empleados, de los que 25 trabajan en Canarias y se corresponden con la totalidad de la plantilla.

Así lo informaron a Europa Press fuentes sindicales, que advierten de que el Grupo SOS podría dejar a la totalidad de los trabajadores de Aceica Refinería SL (antigua Racsa) "en la calle".

Aseguran que una empresa "emblemática y arraigada" en las islas como es Aceica Refinería SL, envasadora de los productos líderes en el mercado canario, como los aceites Happyday y Racsa, "se enfrenta a su posible desaparición".

Las mismas fuentes advierten de que ello significa para Canarias, "aparte de la pérdida de un signo de identidad, el cierre de una de las empresas pertenecientes al escaso tejido industrial, implicando el despido del cien por cien de la plantilla compuesta por 25 personas, dentro del plan de despido de 150 a nivel nacional, así como la pérdida que esto va a generar a terceros, como empresas de transporte y de mantenimiento".

Tras más de 50 años de "crecimiento, expansión y de servicio al pueblo canario", Aceica Refinería SL —que nació con capital sólo canario— fue adquirida por el Grupo SOS en 2003 y, según los trabajadores de las islas, esta compañía "ha realizado una gestión pésima, a pesar de que la situación podría ser aún viable mejorando la gestión actual".

"Las ventas desde 2003 han caído por la mala gestión y ahora quieren que lo paguen los trabajadores. La situación de crisis ha perjudicado, pero siendo una empresa de alimentación tiene bastantes salidas", añadieron.

Anuncian movilizaciones

Fuentes sindicales recordaron que desde el pasado mes de noviembre Grupo SOS planteó un ERE temporal por seis meses, pero "ahora han cambiado radicalmente y han puesto sobre la mesa un ERE de extinción de contrato".

Los empleados afectados trabajan en la calle Roque Nublo, en La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, aunque distribuyen para el resto de islas. Además, explican que había "un compromiso de la empresa para expandirse a África, pero "tampoco se ha llevado a cabo".

Ante el conflicto laboral, los sindicatos han anunciado movilizaciones para la próxima semana. En todo caso, el próximo 10 de mayo se reunirán en Madrid con la dirección de la empresa y esperan que se solucione el conflicto laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento