PSOE denuncia que Galicia es la comunidad en que más sube el paro y "encabeza el ránking" de destrucción de empleo

Critica que Feijóo se vaya a México para "escapar" de la situación y le exige que ejecute los presupuestos para incentivar el empleo

El portavoz de Traballo del Grupo Parlamentario Socialista, José Tomé, denunció hoy que Galicia es la comunidad en la que más subió el paro en el primer trimestre del año, al tiempo que lamentó que esta autonomía "encabeza el ránking" en lo que a destrucción de empleo se refiere.

En rueda de prensa después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicase que el número de parados ascendió a 200.600 personas en el primer trimestre del año y que la tasa de desempleados creció hasta el 15,46 por ciento en Galicia, el diputado del PSdeG mostró su "profunda preocupación".

Tras señalar que el paro "subió en 16 comunidades autónomas", hizo hincapié en que Galicia fue la que registró un mayor incremento, hasta el 19,15 por ciento con un total de 32.200 desempleados más. "Nos coloca a la cabeza, con un récord histórico", lamentó, tras enfatizar que la Comunidad gallega pasó de 168.400 parados en el último trimestre de 2009 a 200.600 en los primeros tres meses de 2010.

Así las cosas, Tomé Roca erigió a Alberto Núñez Feijóo en "el presidente de la Xunta con peores datos de empleo", con una tasa del 15 por ciento, por detrás de Emilio Pérez Touriño (12%) y Manuel Fraga (11%). De igual forma, le otorgó el "dudoso mérito" de ser el dirigente autonómico con uno de los mayores avances de paro, cuyo índice triplica al general de España (6,6%).

Destrucción de empleo

En cuanto a la población ocupada, el socialista evidenció que ésta también disminuye hasta el punto de ser la autonomía en la que "más desciende", dado que en el último año se redujo en 71.400 personas (-6,11%), porcentaje que contrasta con el -3,85 por ciento de la media estatal.

Paralelamente, denunció que Galicia perdió 41.800 ocupados, de modo que "destruyó casi el triple de empleo" que España, con un -3,65 por ciento frente al 1,35 por ciento estatal. "Y ahora la Xunta dice que aún tenemos un diferencial positivo, cuando antes lo negaban", incidió, para lamentar que éste se redujo "al 11 por ciento".

"mentiras" de feijóo

Para el diputado socialista, esta situación evidencia las "mentiras" del máximo mandatario autonómico de que "iba a frenar la sangría del paro" y de que Galicia "era la comunidad que menos empleo destruía". "Lamentablemente, los hechos le contradicen", sentenció.

Tras criticar que Feijóo decida viajar a México para "escapar de Galicia el día de la fiesta del trabajo porque aquí no tiene nada que celebrar", avanzó que su grupo registró una moción para exigir a la Xunta que este año mantenga los mismos fondos para creación de empleo que en 2009.

Igualmente, los socialistas reclaman que "se ejecuten los presupuestos", algo de lo que el Gobierno gallego fue "incapaz" en 2009, cuando dejó 120 millones de euros de partidas destinadas al empleo. Con esos fondos, según el cálculo de José Tomé, se podrían haber creado 12.000 puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento