El Cabildo tinerfeño recuerda al Gobierno canario que en promoción turística "apostar por la unidad es tiempo

Bermúdez afirma que en el último mes ha mejorado la coordinación con la Comunidad Autónoma

El consejero de Turismo y vicepresidente del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, aseguró hoy que la Corporación insular valora la "forma y el fondo" de la campaña de promoción emprendida por el Gobierno autónomo bajo el lema 'Compartimos nuestra fortuna', al tiempo que recordó al Ejecutivo que en esta materia "apostar por la unidad es tiempo ganado".

Bermúdez compareció durante la sesión plenaria de la Corporación insular para informar acerca de la coordinación de la política en materia de promoción turística entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias a petición del consejero del Grupo Socialista Ricardo Guerrero. El consejero habló de una descoordinación que "se había producido de manera reiterada" y por ello, recordó, se pidió más información y coordinación, en definitiva, que "aplique el Gobierno la misma estrategia con los cabildos, que a su vez aplica la Corporación insular con los ayuntamientos, manteniendo siempre un espíritu de consenso". Bermúdez circunscribió esta falta de unidad a la promoción turística y habló de coordinación en el resto de actuaciones.

Por su parte, Guerrero aseveró que desde la Consejería de Turismo insular se ha dicho que las campañas regionales de promoción son más "efectistas que efectivas". En respuesta a la intervención del socialista, Bermúdez apuntó que los cabildos tuvieron conocimiento de la campaña 'No winter blues' por los medios de comunicación, al tiempo que la de 'Compartimos nuestra fortuna' la conocieron aproximadamente una semana antes.

Bermúdez asumió que "estamos mejor que hace un mes y se trabaja por el buen camino". En esta línea, reconoció que "es complicado contar con las siete islas" pero resaltó que "apostar por la unidad es tiempo ganado" e insistió en que desde la Consejería se tienda la mano a las siete islas que son complementarias y "conforman un gran destino que es Canarias". En definitiva, "creo que se ha mejorado". Bermúdez dijo estar de acuerdo "en la forma y en el fondo" con la campaña 'Compartimos nuestra fortuna' e insistió en que el Cabildo de Tenerife no pretende ser la oposición del Gobierno canario en materia turística.

El socialista aseveró que su grupo no está de acuerdo en cómo se están haciendo las cosas desde el Gobierno de Canarias. Asimismo consideró que el Gobierno insular está "en soledad" en materia de promoción turística y pidió a los empresarios que inviertan.

Consorcio de puerto de la cruz

Por otra parte, el pleno del Cabildo de Tenerife dio 'luz verde' al expediente relativo al convenio a suscribir entre el Instituto de Turismo de España (Turespaña), la Comunidad Autónoma de Canarias, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y la Corporación insular para la constitución de un consorcio de rehabilitación de las infraestructuras turísticas del citado municipio tinerfeño.

Al respecto, el consejero socialista Ricardo Guerrero manifestó que su grupo está a favor de la constitución del consorcio, aunque subrayó que, tras leer el informe al respecto, han concluido que "éste puede ser mejorado". Además habló de la "incapacidad del Cabildo para liderar esta iniciativa", al tiempo que agregó que la persona con más responsabilidad en la situación de crisis que vive el Puerto de la Cruz es el alcalde, Marcos Brito, que "ha sido alcalde de forma intermitente pero constante durante más de 30 años". En esta línea, Guerrero subrayó que en Gran Canaria el Cabildo sí está liderando la creación del consorcio de rehabilitación turística de San Bartolomé. Además, recalcó que el sector turístico es privado y deben invertir por tanto los empresarios.

Por su parte, Bermúdez anunció que rechazaría las enmiendas del PSC-PSOE porque "no aportan nada, son de carácter menor", e informó de que el consorcio se constituye porque "nos obliga el Estado porque se supone que invertirá grandes cantidades de dinero en ese destino turístico, así que sí tenemos interés". La voluntad de rehabilitar el Puerto de la Cruz, agregó el consejero, "se plasmára, no sólo en los cinco millones de constitución del consorcio, si no en una inversión similar a la del Gobierno central en Palma de Mallorca".

En definitiva, subrayó que las enmiendas socialistas no están en el modelo que ha puesto en marcha el Estado en otras comunidades. Asimismo, recalcó que la voluntad del Cabildo no es liderar el consorcio turístico de Puerto de la Cruz, "nosotros llevamos años liderando este asunto" y aseveró que "no renuncia a la inversión privada, mi responsabilidad no es atacar al sector, es conseguir que se suban al carro".

Menos riqueza

En respuesta a Bermúdez, Guerrero dijo que "el dinero es la señal inequívoca de que se cree en lo que se hace", al tiempo que recordó que "cada vez se genera menos riqueza por la actividad turística en el Puerto de la Cruz, si usted lidera esa rehabilitación, hasta ahora es un fracaso, los números dicen que va en caída y usted está siendo incapaz de hacer competitivo ese destino, si lidera, hágalo con resultados". En esta línea, reconoció que "la impresión que me da es que sólo se centra en la obra pública, no se felicite por como está evolucionando el destino".

En esta coyuntura, el consejero de Turismo apostó por "no hacer política con el turismo" y animó al socialista a "buscar culpables, mirando en las hemerotecas quién gobernaba en el Puerto de la Cruz hace cinco meses". Bermúdez aseguró que sus relaciones con otros reponsables públicos de otros partidos revelan que "comparten al cien por cien la política turística del Cabildo". Apuntó que en Turismo de Tenerife hay "un consenso absoluto, por eso no se vota desde hace mucho tiempo".

Para concluir, Guerrero pidió un "cambio revolucionario" para el Puerto de la Cruz en materia turística, "seamos los líderes", insistió, "sólo se conseguirá si el sector privado cree en lo que estamos haciendo, el Cabildo debe jugar el papel protagonista". En esta coyuntura, Bermúdez reiteró que "tenemos el consenso del sector y de los ayuntamientos, es un esfuerzo que hacemos con gusto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento