El Principado insiste en que la región afronta la actual situación de crisis "mejor que la media nacional"

El director gerente del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), José Luis Álvarez Alonso, insistió hoy en que la región afronta la actual situación de crisis "mejor que la media nacional". "No es un alivio, pero es justo reconocerlo", añadió.

Así lo explicó hoy Álvarez Alonso durante una rueda de prensa en la que presentó los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del presente año.

Al hilo de los datos vertidos por la EPA, Álvarez Alonso opinó que la respuesta que está teniendo Asturias se relaciona con la diversificación de la actividad económica durante los últimos años. "No dependemos tanto del empleo público, ni de las grandes empresas", argumentó, a la vez que explicó que "las empresas privadas han mejorado su competitividad y su presencia en el mercado exterior".

Asimismo, recordó que los expertos apuntan a que se está tocando fondo, pero aún no han determinado cuando empezará a notarse la inflexión que, en cualquier caso, se producirá en forma de crecimiento lento.

A pesar de los datos, señaló que el paro comenzó a reducirse "ligeramente" el mes pasado, y se espera que siga así en primavera y verano, épocas tradicionalmente favorables para el empleo en Asturias.

Álvarez Alonso cifró hoy en 80.100 el número de desempleados en la región durante el primer trimestre de 2010, lo que supone un aumento de 11.500 personas con respecto al trimestre anterior.

Según los datos recogidos en la EPA, la población activa en Asturias aumentó en un 2,3 por ciento, alcanzando así los 483.600 ciudadanos. Por el contrario, el número de ocupados descendió un 2,24 por ciento con respecto al trimestre anterior, esto es, 403.500 personas.

Asimismo, el director gerente del Sesepa explicó que la tasa de actividad aumentó un 0,28 por ciento, situándose en 51,85 por ciento. También creció en 2,6 puntos la tasa de paro, hasta alcanzar el 26,56 por ciento. Decreció, sin embargo, en un 0.95 por ciento la tasa de empleo, que llega hasta el 46,26.

Por sexos, el comportamiento del mercado de trabajo es peor para los varones que para las mujeres. En este sentido, Álvarez Alonso apuntó como posible causa el grado en el que la actual crisis económica afecta al sector de la construcción, fundamentalmente masculino.

La ocupación descendió entre los varones el tres por ciento y sólo el 1,1 entre mujeres. La cifra de paro en el caso de los hombres, creció en un 20 por ciento, y en el de las mujeres, un 13,5. Aun así, la tasa de paro sigue siendo superior en el sector femenino, que se sitúa en el 17 por ciento, siendo la de los varones del 16.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento