El consejero de Ordenación del Territorio anuncia que el Plan Astra de Toledo entrará en funcionamiento el 17 de mayo

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, anunció hoy que el Área Supramunicipal de Transportes de Toledo (Astra), que comunicará la capital regional con Argés, Cobisa, Nambroca, Bargas, Burguillos, Olías del Rey y Mocejón, entrará en funcionamiento el 17 de mayo, aunque desde la próxima semana se distribuirán folletos con los nuevos horarios y rutas en los municipios y líneas de autobús con destino a éstos.

Sánchez Pingarrón explicó en declaraciones a los medios en la Estación de Autobuses de Toledo, donde visitó las obras de remodelación que ampliarán la capacidad de la estación, que la fecha de inicio se acordó el pasado miércoles en una reunión con los alcaldes incluidos en el Plan una vez que se terminaron de cerrar todos los horarios y rutas de las líneas de autobús que beneficiarán a 110.800 habitantes, tendrá 28 paradas, y un total de 301 expediciones diarias, lo que supondrá un 46% de incremento.

Por ello, señaló que desde la próxima semana se repartirán folletos de información con las nuevas rutas y horarios en los Ayuntamientos de los municipios y las líneas de autobús que comunican éstos con Toledo con el fin de que todos los ciudadanos conozcan en estos días que quedan las nuevas rutas "para que el día que se ponga en marcha procurar que no haya confusiones y procurar que todo el mundo sepa a que hora pasa su autobús". Además, la información se colgará en la página web de la Junta, según indicó.

Pingarrón subrayó que el Plan "va a ayudar a que muchas personas dejen de utilizar el vehículo y pueda utilizar un transporte público de calidad, con mucha comodidad, con mucha puntualidad y pensado para los ciudadanos", según destacó el consejero, que recordó que el Plan incluye cuatro paradas en la capital regional, recalando en la Estación de Autobuses, en la Puerta de Bisagra, en la Avenida de la Reconquista y en el hospital Virgen de la Salud, además de un nuevo servicio de autobús nocturno en viernes, sábado y vísperas de fiesta.

Se retiran las vallas de la estación

En este contexto, señaló que el motivo de su visita a la Estación de Autobuses de Toledo es que desde hoy quedan abiertos al público los nuevos servicios de la estación y se retiran las vallas de la entrada de la estación y las nueva escaleras mecánicas que dan acceso a las dársenas, si bien especificó que las obras exteriores continuarán en los próximos días. "Quedan los últimos remates en el exterior, pero los ciudadanos ya podrán aprovecharse de todas las ventajas y mejoras que ha supuesto esta remodelación", señaló

Según explicó, el objetivo de las obras, que se han compatibilizado con el funcionamiento diario de la estación, "era mejorar la calidad de la asistencia del servicio que se presta a todos los ciudadanos que visitan Toledo y a los ciudadanos que la utilizan en su vida cotidiana". "Más de 2,5 millones de viajeros entran por esa estación todos los años y merecía la pena dedicar unos recursos para que tuvieran una acogida, una bienvenida, como le presta ahora ya esta estación", indicó el consejero.

Pingarrón indicó que, aunque a finales del mes de mayo podrá inaugurase oficialmente la Estación, que tras las obras contará "con capacidad suficiente para acoger nuevas líneas y nuevos servicios". "Yo creo que hemos hecho una acción muy importante que se combinará con el nuevo remonte mecánico para poder llegar a Zocodover y que da toda su importancia a la estación desde el punto de vista de centro de acogida de viajeros y de toledanos", afirmó.

El consejero indicó que se ha invertido en la remodelación un total de 3 millones de euros con el fin de "dar una apariencia exterior más adecuada a la arquitectura del momento" y "mejorar la habitabilidad y la comodidad de los viajeros para que los tiempos de espera sean más agradables". Además afirmó que se ha pensado en la accesibilidad de las personas con problemas de movilidad y se han mejorado las dársenas y los servicios de información electrónicos".

Por último, el titular de Ordenación del Territorio y la Vivienda indicó que los plazos acordados para realizar las obras se han cumplido en lo que se refiere a la remodelación del interior de la estación y que era de 10 meses. No obstante, indicó que los retrasos en las obras del exterior se deben a las lluvias caídas este invierno. "Fuera quedan algunos remates pero se van a terminar las obras a lo largo del mes de mayo", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento