PSE dice que el próximo episodio contra ETA y por las víctimas será aprobar el Plan de Convivencia con amplia mayoría

Cree que "nada puede impedir que PNV se sume" al Plan porque "también en el mundo del nacionalismo hay un rechazo enorme al terrorismo"

El portavoz parlamentario del PSE-EE y portavoz de la Ejecutiva de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, afirmó hoy que "el próximo episodio" para avanzar en la lucha contra el terrorismo y el respaldo a las víctimas será la aprobación del Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación del Terrorismo, y se mostró convencido de que se hará "con amplísima mayoría" en la Cámara vasca.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao para presentar la celebración del Día de la Rosa, que se celebrará el próximo 9 de mayo en el BEC de Barakaldo, Pastor consideró que "nada puede impedir que el PNV se sume" al documento porque "también en el mundo del nacionalismo hay un rechazo enorme al terrorismo".

El portavoz del PSE-EE, que en la rueda de prensa realizó un balance del año de Gobierno de los socialistas, aseguró que "nos estamos hinchando a llegar acuerdos -a pesar de la imagen que quieren dar- con el PP, pero también con los demás partidos de la Cámara". "El Parlamento vasco ha recuperado en este año, el papel central que nunca debió perder en la política vasca y es bueno que sea así", añadió.

Tras aseverar que a los nacionalistas "les ha costado muchísimo digerir su salida del poder", apuntó que la actitud del PSE-EE, "desde el primer momento, ha sido la de llegar a acuerdos en las grandes asignaturas que tiene Euskadi y así lo estamos haciendo".

En este sentido, dijo que "es evidente que hay un tema capital, central, decisivo en la política vasca, que es terminar con ETA y recuperar la memoria de todas las víctimas del terrorismo". "Y nuestra posición en este asunto, y especialmente la del lehendakari, ha sido clara, nítida y, sobre todo, comprometida con las víctimas, que son el testimonio de una sociedad durísimamente atacada durante décadas que, sin embargo, ha sabido responder con nobleza a quienes han querido siempre acabar con su libertad", añadió.

Por ello, apuntó que "el próximo episodio va a ser la aprobación del Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación del Terrorismo". "Y estoy casi seguro que lo vamos a aprobar con una amplísima mayoría porque también el mundo del nacionalismo hay un rechazo inmenso al terrorismo", apuntó.

A su juicio, eso es "algo que une a todos los vascos demócratas" y señaló que no cree "que nada pueda impedir que el PNV se sume al Plan porque en sus líneas generales estamos de acuerdo". "Más allá de alguna que otra declaración que chirría en estos días, yo estoy casi convencido de que el acuerdo se va a producir", añadió.

El dirigente socialista recordó que el PNV ha puesto tres condiciones "que no parece que tengan excesiva dificultad", como que se recoja en el documento parte del Plan del anterior Ejecutivo sobre Educación para la Paz, que no haya intención de "adoctrinar" a los escolares, y que se haga con la participación de la comunidad educativa.

José Antonio Pastor aseguró que el documento de Convivencia presentado por el Gabinete López "no ha tenido nunca ningún afán de adoctrinamiento", y señaló que los socialistas también "se han cansado de repetir que este Plan no partía de cero".

"Esto es una reformulación del Plan anterior, del de Paz y Derechos Humanos, y es una reformulación que no se inventado el Gobierno socialista, sino que obligaba a hacer la Ley de Reparación de Víctimas, que, mediante mandato parlamentario, mandataba al Gobierno a poner en marcha una reformulación", señalo.

En este sentido, apuntó que se han reformulado "algunos de aspectos" porque ni a las víctimas ni al PSE-EE les parecía "bien" porque el texto del Ejecutivo de Ibarretxe "hacía una referencia escasa o inexistente al tema de las víctimas y que en éste aparece". Sobre las menciones que el Plan de Convivencia hace a la Constitución, Pastor recordó que "ya aparecían en el anterior documento".

"Por tanto, son propuestas, ellos los llamaban líneas rojas para darles más importancia que, o bien no habían estado nunca como peligro encima de la mesa en este documento o bien ya aparecían en el mismo", apuntó.

Por ello, recordó que, tanto el Gobierno y el PSE-EE ya manifestaron que iban a ser "sensibles y receptivos a las propuestas del PNV, y con ese espíritu lo hacemos". "Me parece muy bien, además, que el PNV haya pasado de mantener una oposición frontal y pedir la devolución total del texto a establecer un cauce de diálogo y acuerdos, que es el que razonablemente, se debía haber mantenido desde un principio", dijo.

De esta forma, se mostró "optimista respecto a la posibilidad de que se pueda alcanzar un gran acuerdo, que tiene una virtud principal ya de origen: que ha despertado el apoyo unánime de todas las asociaciones de víctimas del terrorismo, y ayer mismo, aunque de forma crítica, también del Consejo Escolar de Euskadi".

En esta línea, destacó que éste "era uno de los elementos de objeción que también ponía el PNV, el compromiso de la comunidad educativa, con la que ellos no hablaron jamás cuando presentaron el anterior plan, pero es bueno que ahora las cosas se hagan bien".PLAZOS

El portavoz parlamentario del PSE-EE manifestó que, aunque la ampliación de plazo que realizó el Gobierno vasco para la aprobación el Plan de Convivencia con el fin de lograr el mayor consenso posible, finalizaría formalmente el viernes de la próxima semana, 7 de mayo, éste se puede ampliar.

"Aquí no estamos atados por plazos parlamentarios, los establece el propio Gobierno, porque es un proyecto de Ley del Ejecutivo, y por lo tanto, si hay posibilidades de acuerdo, y eso requiere ampliar unos días el plazo, no habrá ningún problema para flexibilizarlo", apuntó.

Preguntado por si la próxima semana mantendrán nuevos contactos con el PNV, Pastor afirmó que los habrá, pero prefirió mantenerlos "dentro de la discreción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento