Pignoise
El grupo Pignoise, en el local de ensayo. JORGE PARÍS

Un local de ensayo es un buen lugar para una entrevistaPignoise están en su salsa. "¡Al fin y al cabo, nos tiramos tres horas al día encerrados en uno como este!", apuntan.

Año Zero... ¿Comienza una nueva etapa para Pignoise?
Polo (Pl):
Sí, en todos los sentidos. Musicalmente es el disco más diferente, y creemos que también el más interesante.
Pablo (Pb): Es un paso más allá. Hemos crecido mucho.

¿En qué sentido?
Álvaro (A): Cuando empezamos partimos de un nivel muy pobre. A base de curro hemos mejorado mucho. Somos muy currantes. Pero sigo componiendo igual, buscando melodías sencillas que no haga falta escuchar muchas veces para que enganchen.

¿Cómo se da con una buena melodía?
A: No tengo ni idea (risas). Creo que genios sólo quedan dos o tres. Sabina, Serrat... Los demás tenemos que currar.

¿Y las letras? ¿Tienen tanta importancia para Pignoise como las melodías?
A: Antes cometía el error de no darle la importancia que tienen. Pero en este disco me lo he tomado con calma y he escrito mejor que nunca.

¿Tiene más mérito cantar en español que en inglés?
A: Sin duda. Si canto en inglés, mi voz sale de otro lado. Aquí la gente es más crítica. En EE UU, por ejemplo, tienen más asumido que la letra no tiene tanta importancia.

A partir de salir en la tele, empezaron a venir a vernos hasta padres con sus hijos¿Cómo es el fan tipo de Pignoise?
A: Sorprendentemente joven. Hace años, tocábamos para gente de nuestra edad. Pero a partir de salir en la tele, empezaron a venir hasta padres con sus hijos.
Pl: También es verdad que son los más ruidosos.

¿Qué tal es la relación con ellos?
Pb:
Muy buena. A nosotros nos da igual que nuestros fans tengan 8 o 40 años.

En estos diez años, ¿qué ha sido lo más especial?
A: Sobre todo, poner tu ilusión y trabajo en algo y al final recoger los frutos. Aunque no ejerzamos de famosos, porque no hay nada más asqueroso, es satisfactorio que el grupo, en el que nadie creía porque yo venía del fútbol, haya acabado saliendo adelante. Hemos tenido mucha fe en nosostros y muchos huevos.

La crítica se ha cebado demasiado con Pignoise?
Pl: Sí, injustamente. Ahora nos da más igual, pero es así. Se decían tonterías como que Raúl nos había pagado el disco (risas) . Son cosas que te dan rabia. Nos ha costado mucho ganarnos la credibilidad.

¿Dolieron las críticas por la actuación en aquel mitin del PP vasco?
A: Sí. Aquello fue un error. Primero, de comunicación. Nosotros nunca supimos que íbamos a un mitin. Se nos dijo que el PP hacía algo para la gente joven y que había un concierto. Nosotros hemos tocado en ayuntamientos de todos los partidos. Nunca pensamos que se haría uso de nuestra música a nivel de campaña. Fue una cagada nuestra.
Pb: Lo que duele es cómo lo quisieron vender, cómo quisieron hacer noticia a a costa de eso. Parece mentira que eso sea lo que funciona en España.
Á: En todo caso, nuestra música es totalmente blanca e inofensiva. Pero aun así, no volveremos a actuar en un mitin. Sea de quien sea.

BIO. Polo, Pablo y Álvaro son Pignoise. Se formaron en Madrid hace diez años. Año zero es el sexto disco de su carrera.