La Xunta levantará "de forma controlada" el veto a edificar a menos de 500 metros del mar "en 2 o 3 meses"

Feijóo prevé que en este período el POL reciba la aprobación inicial y confía en que la definitiva llegue antes de que finalice 2010

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ratificó hoy que la prohibición de construir en los primeros 500 metros de la costa se prorrogará durante "dos o tres meses", hasta la aprobación inicial del Plan de Ordenación del Litoral (POL). Una vez dado este paso, el Gobierno gallego levantará el veto, aunque no en todos los supuestos, sino en aquellas zonas en las que haya "seguridad jurídica".

"El levantamiento será progresivo y controlado; se trata de ofrecer seguridad jurídica", dijo el presidente en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde explicó que los "requisitos" que deberán cumplir las zonas en las que se levante la prohibición es que esté previsto que el POL permita construir en dicha franja y que las alegaciones de los ayuntamientos "no interfieran sustancialmente".

A modo de argumento, Feijóo apuntó que "no parece razonable" mantener el veto "si se sabe hoy que se va a poder edificar" y "no hay litigios" de los municipios. En todo caso, insistió en que el levantamiento de la prohibición será "progresivo y controlado".

La decisión de ampliar hasta la aprobación del POL la prórroga de la denominada ley de los 500 metros viene motivada por el acuerdo de ampliar, a su vez, el plazo inicial de audiencia a los ayuntamientos de dos a tres meses para la emisión del informe de referencia, en respuesta a una petición formulada por las administraciones locales a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Así, Feijóo rechazó "retrasos" y alegó que el período de consultas de los municipios para mejorar el documento inicial, que en principio finalizaba el 10 de abril, se prorrogó otros 30 días. Además, se reafirmó en los plazos ya que el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, "sigue con la perspectiva" de aprobar definitivamente el POL este año."OBSESIÓN:

Proteger la costa"

"Tenemos una obsesión: proteger la costa y el urbanismo responsable", proclamó Feijóo, quien admitió que le gustaría que el POL fuese aprobado por consenso y advirtió de que la prórroga de la denominada ley de los 500 metros permitirá analizar "con rigor" las aportaciones de los ayuntamientos para "mejorar" el documento.

De hecho, informó de que, en el momento actual, de los 84 ayuntamientos afectados por el plan del litoral, el Gobierno gallego se ha reunido con 74 y que la página web habilitada para "transparentar" el plan recibió entre el 1 de marzo y el 27 de abril más 1,3 millones de accesos, lo que supone una media de 23.000 consultas diarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento