Álvarez dice que lo único que busca el PP con el asunto de la Campa de Torres es "meterse" con Francisco Cuesta

La consejera de cultura asegura que las piezas procedentes de las excavaciones están "absoluta y perfectamente etiquetadas"

La consejera de Cultura y Turismo del Principado, Mercedes Álvarez, manifestó hoy en el Pleno que "es evidente que el material arqueológico de la Campa de Torres está absoluta y perfectamente etiquetado". "No hay nada perdido, hay un registro de las piezas, unas memorias y unos informes parciales y también hay un almacén", dijo la consejera en respuesta a las acusaciones del PP que aseguraron que están dispuestos a exigir todas las "responsabilidades administrativas y penales" tanto a la consejera como al que fue director de las excavaciones de la Campa de Torres, Francisco Cuesta, que actualmente ocupa el cargo de director del Museo de Grandas de Salime.

"Lo único que buscan es meterse con el actual director del Museo de Grandas de Salime, Francisco Cuesta, no hay nada más que eso en toda su actuación", sentenció la titular de Cultura y Turismo que pidió al PP que se desprenda del "teatro" porque su única intención es política. "Por favor antes de meterse con el prestigio de nadie cuiden sus palabras porque en ellas se ven intenciones que en nada les favorecen", dijo.

Álvarez compareció hoy en el Pleno ante la interpelación del PP sobre la política en materia de patrimonio arqueológico con especial referencia al conjunto de más de veinte mil piezas procedentes de las excavaciones de la Campa de Torres que fueron localizadas en marzo de 2009.

La consejera indicó que las piezas que han aparecido no dejan de ser un almacén de la Campa de Torres y negó que se haya producido pérdida alguna de información, ya que todas las piezas cuentan con todos los datos pertinentes dentro de las propias cajas.

"Nuestros técnicos nos están diciendo que no es cierto que se carezca de información científica de las piezas aparecidas en el contexto de un excavación regulada", aseguró Álvarez, que hizo mención a las memorias científicas sobre las excavaciones de la Campa de Torres que son "total y absolutamente transparentes".

El diputado del PP, Alfonso Román López González, recordó la historia de las excavaciones y preguntó a la consejera sobre algunos aspectos relacionados con la Escuela taller creada en 1.997. Destacó también que fue en 2009 cuando "se descubrió el zulo con más de 300 cajas que contenían unas 20.000 piezas y un total de 8.322 registros"

Indicó que sin un inventario arqueológico esas piezas carecen de todo tipo de valor y suponen "un expolio". "De confirmarse el desastre patrimonial puede constituir el mayor atentado al patrimonio asturiano en las últimas décadas" Dijo López González, que afirmó que la consejera ya tiene a los asturianos acostumbrados al abandono de algunos bienes patrimoniales.

Así mismo se preguntó como es posible que en estos años no se hayan reclamado los materiales y la documentación correspondiente y que a día de hoy no se sepa donde han ido a parar algunos materiales que se citan y que han desaparecido. "De toda esta actuación se derivan muchas responsabilidades penales, administrativas e infracciones tipificadas por las leyes como graves o muy graves", dijo.

Anunció que su grupo pedirá una comparecencia urgente ante la Cámara para que se respondan a todas y cada un de las preguntas del PP. "Entendemos que o bien el director de las excavaciones incumplió sus responsabilidades -el actual director de Museo de Grandas de Salime, Francisco Cuesta— o es usted la responsable como concejala que era de Cultura", dijo el diputado del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento