Santander.Revilla cree que la "descabellada" propuesta del alcalde sobre el AVE es "tirar piedras contra nuestro tejado"

El presidente cántabro dice que financiar una obra de esa "magnitud" equivaldría a "seis años" sin Presupuesto regional

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseguró hoy haberse quedado "perplejo" con la propuesta del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, de que el Gobierno regional adelante el dinero para el AVE, propuesta que tachó de "descabellada" y "ridícula".

En declaraciones a los periodistas, Revilla explicó que la Comunidad Autónoma "jamás en la vida" podría tener recursos para financiar una obra de esa "magnitud". Según dijo, pagar el AVE desde Palencia a Cantabria supondría "estar seis años sin Presupuesto" y, por tanto, "sin inversiones".

Por ello, acusó al regidor 'popular' de "tirar piedras contra nuestro propio tejado". "¿Para qué queremos más enemigos fuera? Ya los tenemos en casa", lamentó el presidente regional, quien consideró que dirigentes como el alcalde de Santander no son "aliados", sino "enemigos", que "parece" que no "quieren" el AVE. "Menos mal que el Gobierno de España es un gobierno serio y sabe que tiene que cumplir con su obligación", añadió.

Revilla precisó al respecto que la llegada de la alta velocidad a la Comunidad es "competencia exclusiva" del Estado, y aseguró que el Ejecutivo central va a cumplir con su "obligación", de manera que Cantabria tendrá AVE. "Y lo va a tener gratis", apostilló, para indicar que el Estado va a financiar las obras "íntegramente" y la región no va a pagar "ni una peseta, ni un euro".

Cargar el mochuelo a cantabria

Además, el presidente cántabro opinó que la propuesta de De la Serna es "muy poco oportuna", ya que si bien el actual Gobierno central es "serio", "en otro caso" podría "dar pistas" acerca de quién tiene que cumplir con una obligación y "cargar el mochuelo" a Cantabria, para que la región financie una obra pese a que no le corresponde aportar "ni un duro". "Cada palo que aguante su vela", comentó al respecto.

Revilla aprovechó para reflexionar que si además de que el Estado ha "tardado" en hacer las obras en Cantabria "mucho más" que en otras comunidades autónomas el Gobierno autonómico tuviera que pagarlas, "sería para colgarnos a los que estamos al frente de la Administración regional", dijo.

Por último, recordó que el próximo 15 de mayo se pondrá la primera piedra del tramo Amusco-Villaprovedo de la línea de alta velocidad Palencia-Santander. Tras ello, insistió en que el Estado va a pagar la obra "entera y en plazo", de forma que el AVE llegue a Cantabria en 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento