Aumentan en un 300% los asuntos judiciales pendientes en los tres últimos años

Disminuyen un 7% los asuntos penales y aumentan un 10% los civiles durante el ejercicio de 2009
Aumentan en un 300% los asuntos judiciales pendientes en los tres últimos años
Aumentan en un 300% los asuntos judiciales pendientes en los tres últimos años
EP
Aumentan en un 300% los asuntos judiciales pendientes en los tres últimos años

El número de asuntos judiciales pendientes en la Audiencia Provincial de Huelva ha aumentado en un 300 por ciento en los tres últimos años, ya que hasta 2006, la cantidad de asuntos pendientes en la provincia onubense era de las más bajas de Andalucía, por debajo de los 150 asuntos, sin embargo en los tres últimos años ésta ha aumentado enormemente, y actualmente está próxima a los 500 asuntos.

Según recoge la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a la que ha tenido acceso Europa Press, la Audiencia Provincial de Huelva está compuesta por tres secciones mixtas con sede en la capital, en las que han ingresado en el último año 2.801 asuntos; 1.790 penales y 1.011 civiles.

El módulo de entrada de asuntos, establecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en 325 asuntos por magistrado para las secciones mixtas de Audiencia, ha estado siempre por encima de la entrada de asuntos en la Audiencia de Huelva. Los magistrados de ésta han resuelto siempre la misma cantidad de asuntos que se ingresaban, por lo que la cantidad de asuntos pendientes ha permanecido prácticamente constante entre 2002 y 2006. Sin embargo, en los dos últimos años, se han resuelto menos asuntos de los que se ingresaban por lo que la pendencia ha aumentado.

Jurisdicción penal

En cuanto a la jurisdicción penal, durante 2009, la Audiencia Provincial de Huelva ha ingresado 1.790 asuntos penales, un siete por ciento menos que el año anterior, así como ha resuelto 1.810, lo que supone cien asuntos menos que en 2008, por lo que la cantidad de asuntos penales pendientes de resolución a final de año ha disminuido un 16 por ciento. De los asuntos penales registrados, el siete por ciento corresponde a procesos en única instancia y la pendencia de éstos equivale al 37 por ciento del total de pendencia penal.

De los 135 procesos penales en única instancia ingresados, el 70 por ciento se refiere a procedimientos abreviados y el 26 a sumarios, habiéndose registrado sólo cinco procesos de la Ley del Jurado. Se han iniciado además 1.655 recursos, que principalmente son apelaciones de sentencias de Juzgados de Vigilancia Penitenciaria; apelaciones en juicios de falta y apelaciones de sentencias por delito.

Por otro lado, del total de la carga de trabajo penal de la Audiencia Provincial de Huelva —asuntos pendientes de resolución del año anterior más asuntos registrados en el año— se ha resuelto el 93 por ciento durante el año 2009.

Del mismo modo, se han dictado en total 1.806 resoluciones penales en la Audiencia de Huelva; 820 sentencias y 986 autos, lo que supone un aumento de casos, ya que desde 2003 hasta 2006 se ingresaban en torno a los 1.500 asuntos penales al año, sin embargo en 2008 se ingresaron 1.900 y en 2009 casi 1.800 asuntos, pero gracias a que se han resuelto más asuntos de los que se han ingresado, en el último año ha sido posible disminuir parte de esa pendencia.

Por otro lado, la cantidad de asuntos ingresados en la Sección Segunda es notablemente superior a los ingresados en las Secciones Primera y Tercera, ya que a aquella corresponde en exclusividad la resolución de recursos en materia de Vigilancia Penitenciaria. La cantidad de asuntos pendientes ha disminuido en las secciones segunda y tercera, y ha aumentado en la primera.

Jurisdicción civil

En 2009, la Audiencia de Huelva ha iniciado 1.011 asuntos civiles, un 10 por ciento más que el año anterior, y ha resuelto 865, un tres por ciento más, por lo que la pendencia ha aumentado un 77 por ciento.

Los 971 recursos registrados en esta Audiencia son en el 41 por ciento de los casos de juicios ordinarios y en un 20 de juicios verbales. De procesos anteriores a la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil sólo se ingresó un recurso.

Carga de trabajo

Por otro lado, esta Audiencia Provincial ha tenido a lo largo de 2009 una carga de trabajo civil —total de asuntos pendientes de resolver del año anterior más registrados en el año— de 1.200 asuntos, habiendo resuelto durante el año el 72 por ciento de éstos.

Se han dictado 841 resoluciones civiles; 641 sentencias y 200 autos, así como un total de 139 autos resolviendo recursos, siendo la mitad estimatorios y la otra mitad desestimatorios.

En cuanto a su resolución, el TSJA estima que a finales de 2007 había 100 asuntos civiles pendientes de resolución en la Audiencia Provincial de Huelva, sin embargo, a finales de 2009 esta cantidad ha aumentado hasta los 335 asuntos civiles pendientes.

Las secciones segunda y tercera tienen una actividad muy similar en materia civil, mientras que la sección primera difiere bastante. En primer lugar, aunque las tres secciones han aumentado su pendencia civil en el último año, el valor de ésta en la sección segunda es un 80 por ciento menor que las otras dos en media. Por otro lado, la sección segunda resuelve un 33 por ciento más de asuntos civiles que las otras dos en media y la pendencia civil en la sección tercera se ha duplicado en el último año.

Así, el tiempo medio de resolución de esta pendencia se estima en un mes para la Sección segunda, seis meses en la tercera y ocho meses en la primera, ascendiendo la carga de trabajo civil resuelta al 59 por ciento en la sección primera, al 92 en la segunda y al 68 en la tercera.

Por último, el TSJA estimó que no sería necesario ampliar la plantilla de la Audiencia Provincial de Huelva, aunque sí se considera efectiva una especialización de las secciones de Huelva en dos penales y una civil para hacer frente de manera más eficaz a la actual carga de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento