Rechazada la creación de una comisión de investigación sobre la venta de las participaciones de EHN a Acciona

El pleno del Parlamento de Navarra rechazó esta mañana la propuesta de Nafarroa Bai para la creación de una comisión de investigación sobre la venta de las participaciones de la empresa EHN a la entidad Acciona efectuada por la empresa Sodena. Votaron en contra UPN, PSN y CDN, mientras IUN se abstuvo.

La comisión tenía por objeto "esclarecer" si en la citada venta de acciones "se produjeron irregularidades con implicación o no del Gobierno de Navarra; si en dicha transmisión existieron o no compensaciones o acuerdos diferentes de su precio estrictamente económico, y si la venta ha originado pérdida patrimonial a la Comunidad foral".

El portavoz de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta manifestó que la sociedad navarra hubiera agradecido al Parlamento la toma en consideración de esta comisión, que, señaló, es una "petición social". "La sociedad necesita que los parlamentarios, que la Administración sea capaz de hacer autocrítica y análisis de sus actuaciones", dijo.

Zabaleta, que consideró un "desacierto" dicha venta, defendió que esa "incorrecta y desafortunada" gestión necesita un análisis, un análisis "pedido por amplios sectores de la sociedad". "Queremos la verdad", dijo.

Rechazó varias actuaciones que rodearon la venta y consideró que hay "indicios y síntomas" de que algunas cosas "no se hicieron bien". "Hay respuestas oficiales en las que detalles importantes hay incoherencias y contradicciones", expuso.

En el turno a favor, Ion Erro, de IUN, señaló que la venta fue objeto de "dura crítica política", en la que hubo "cierta alevosía". "Nos parece que llueve sobre mojado, una comisión no sabemos si podría dar claridad más allá de lo ya fiscalizado pero no nos vamos a oponer", dijo, para considerar que queda por explicar "parte de los fondos" de esta venta, como lo destinado a la compra de acciones de Iberdrola.

En el turno en contra, el regionalista Carlos García Adanero señaló que Zabaleta no expuso en su intervención ni un motivo para que se tenga que constituir una comisión de investigación. "Si tan seguro está de lo que dice, a los tribunales", le pidió, para añadir que el caso de EHN "también nos lo preguntan a nosotros pero para copiar".

A su juicio, es "grave" que se ponga en entredicho lo que fue aquella venta. "Ojalá tuviéramos más personas que consiguen que una empresa tenga esos beneficios para la Comunidad, en beneficios y puestos de trabajo", defendió el portavoz regionalista, para rechazar que NaBai vea en ello una actuación "más de delincuentes" que empresarial. "Nos estamos cargando a los empresarios de esta comunidad y esto es más serio", indicó.

Por el PSN, Juan José Lizarbe señaló que la actuación del Gobierno fue "desacertada" pero "clara". "El Gobierno optó por desprenderse del paquete accionarial de EHN y no terminamos de ver el sentido de la operación", sostuvo, pero señaló que "no hay nada raro, fue una decisión política desde nuestro punto de vista equivocada". Preguntó por qué se pide la comisión de investigación ahora.

El convergente Juan Cruz Alli rechazó que ahora, seis años después, se plantee una comisión de investigación cuando no se hizo en 2004. A su juicio, esta iniciativa es "legítima", pero "extemporánea", que no está "justificada por el tiempo transcurrido ni por los hechos".

Según expuso, además se puede "crear" en Navarra una situación de "inquietud" frente a futuros emprendedores. "Esta comunidad no será más atractiva para inversores si piensan que cualquier iniciativa en el ámbito de la libertad empresarial se va a ver coartada desde este Parlamento", indicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento