Vázquez Abad dice que "no es real" que no se cubran las bajas de profesorado, que la CIG estima en 44 plazas

El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, aseguró hoy que "no es real" la situación denunciada por varios sindicatos educativos de que la Xunta no cubre las bajas del profesorado gallego, que la CIG-Ensino estimó en 44 plazas.

Según el sindicato, 35 de esas bajas son por motivos de enfermedad y otras 5 por permisos de matrimonio, todas ellas "comunicadas con un mes de antelación" y que afectan al cuerpo de maestros.

En este sentido, Vázquez Abad reiteró que, en estos casos, existe "un protocolo que hay que seguir" y se pone en funcionamiento "cuando un centro informa" para que, "en el plazo de uno, dos o tres días, esa baja se cubra". "Todos los días puede haber bajas y todos los días se da contestación", aseguró.

Así, achacó al caso concreto de las bajas de primaria en la asignatura de inglés a que algún centro descartó "la alternativa", propuesta por la Xunta, "de que profesores de secundaria ofrezcan ese apoyo"; o a que "candidatos de esa lista" abogaron por no cubrir alguna plaza.

Por otro lado y respecto a atraso en el pago de los comedores escolares, el titular de Educación criticó la "demagogia que se hizo por parte de grupos políticos y sindicatos", cuando "incluso en alguna provincia se pagó antes que en el año anterior" y, "en muchas comarcas, se trabajó para que el pago sea correspondiente a los dos primeros trimestres".

"Por primera vez se ponen encima de la mesa, de golpe, dos trimestres juntos", destacó Vázquez, tras matizar que "hay que mejorar esta situación" y que se encuentran trabajando para poder abonar el pago de gastos en el primer semestre "muchísimo antes" el próximo curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento