Alarcó (PP) ve una "mínima" posibilidad de que La Palma albergue el E-ELT porque su financiación está pendiente

El senador del Partido Popular por Tenerife, Antonio Alarcó, ha asegurado que todavía queda una oportunidad "aunque mínima" de que el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) construya el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) en Canarias, un resquicio que se sustenta en que la financiación está pendiente, por lo que "aunque es muy complicado ganar", consideró que "hay que jugar también los minutos de descuento de este partido".

Precisamente, Alarcó se reunió ayer en el Senado con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, con el objetivo de buscar las fórmulas de cara a agotar "hasta el final" las posibilidades que tiene la candidatura de La Palma para ser sede del Supertelescopio.

Tras el encuentro, el senador tinerfeño explicó que los catorce países que forman parte del ESO deberán aportar los 1.000 millones de inversión que requiere la puesta en marcha de este potente instrumento de observación astronómica y en este proceso, precisó, es donde puede haber opciones para Canarias.

De hecho, recordó que el Gobierno español se comprometió a poner 300 millones de euros que, como ya ha anunciado públicamente la ministra Garmendia, quedan ahora a expensas de que ESO explique las razones científicas, técnicas y climatológicas que le llevaron a optar por Cerro Armazones (Chile) para ubicar el E-ELT en detrimento del Roque de los Muchachos. "En otras palabras, España exigirá garantías de viabilidad económica antes de confirmar su aportación", apostilló.

La ministra explicó al senador tinerfeño que, además, ha solicitado a ESO un informe en el que se expliquen los motivos que le llevaron a rechazar la candidatura palmera, a la vez que espera una ratificación del que preparó el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Asimismo, durante su reunión con la ministra, Alarcó trató de cerrar compromisos por parte del Ministerio para que el Gobierno central se siga implicando en la mejora de las infraestructuras científicas de Canarias. De hecho, como ya solicitó formalmente en una moción que defendió hace meses en el Senado, Alarcó instó a la ministra a que involucre a su Ministerio en la búsqueda de financiación para la instalación en las Islas de una infraestructura similar al E-ELT.

Para ello, agregó, se pueden buscar fondos de las partidas que la Unión Europea destina a las Regiones Ultraperiféricas y que consolida el Tratado de Lisboa. "Canarias debe seguir a la vanguardia de la investigación astrofísica", concluyó el senador del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento