Pat Morita
Pat Morita, en Karate Kid. ARCHIVO

Morita, de origen asiático, participó en más de cien películas y numerosas series de televisión, pero su papel como Kesuke Miyagi, el mentor de Daniel -Ralph Macchio, un alumno de kárate que encuentra sentido a la vida a través de dicha disciplina, fue el que más popularidad le dio a nivel mundial.

El conocido actor, padre de tres hijas de un matrimonio anterior, ha sido el protagonista de las tres entregas de "Kárate Kid" estrenadas en 1984, 1986 y 1989. Fue  el primer actor estadounidense de origen asiático en ser candidato a un Oscar, por su papel en la primera película de la saga.

La noticia de su muerte la dio hoy, 25 de noviembre de 2005, su mujer Evelyn, quien dijo que Morita "ha dedicado su vida entera a actuar y a la comedia". Morita, cuyo verdadero nombre de pila era Noriyuki, aunque era más conocido como "Pat", también interpretó la voz del emperador en las dos entregas de la película de Disney "Mulan".

Su último trabajo ha sido la película “Princesa”, actualmente en proceso de rodaje. También participó en “Down and Derby” y “Gengis Khan”, estrenadas ambas en el 2005.