UGT, CCOO y LAB reivindican un mayor control de la Inspección de Trabajo para evitar los accidentes laborales

Los sindicatos realizaron concentraciones para conmemorar el Día Internacional de la Seguridad y la Salud Laboral

UGT, CCOO y LAB realizaron hoy sendas concentraciones en Pamplona para conmemorar el Día Internacional de la Seguridad y la Salud Laboral y reivindicaron un mayor control por parte de la Inspección de Trabajo. El pasado año, un total de 17 trabajadores perdieron la vida en la Comunidad foral en accidente laboral, cuatro más que en 2008, y en lo que va de año se han producido cuatro muertes.

UGT de Navarra realizó una concentración ante la Inspección de Trabajo para recordar a los trabajadores fallecidos por accidente laboral, un acto en la que la responsable de Salud Laboral del sindicato, María José Latasa, abogó por que la inspección "siga realizando labor inspectora y sancionadora, más ahora que con la crisis hay un miedo a perder los puestos de trabajo".

Por otro lado, Latasa informó de que en 2009 se comunicaron en Navarra 1.430 casos de enfermedades profesionales. Además, resaltó que "hay trabajadores que sufren en su puesto de trabajo situaciones muy graves de violencia psicológica que en estos momentos de crisis se tienden a ampliar". Por ello, solicitó que "se reconozca en el Código Penal el acoso psicológico".

Finalmente, UGT abogó por "una normativa integral que asegure una indemnización a los trabajadores que han sufrido accidentes". A este respecto, Latasa apuntó que "en muchos casos las empresas se declaran insolventes y los trabajadores se ven sin empleo y sin indemnización".

"más inspectores de trabajo"

Por su parte, CCOO de Navarra celebró hoy una asamblea con sus delegados y se concentró frente a las puertas de la sede del sindicato, bajo el lema 'Accidente de trabajo. ¡Basta ya!', para reclamar "muchos más inspectores de trabajo", porque "son insuficientes para prevenir riesgos laborales y para vigilar la salud de los trabajadores".

La secretaria de Acción Sindical del sindicato, Pilar Arriga, lamentó que a pesar de que la ley de prevención de riesgos laborales entró en vigor hace 15 años, "todavía tenemos muchas deficiencias en cuanto a la prevención de riesgos". "Todavía no es plenamente cumplida por muchos empresarios y quedan muchas deficiencias por arreglar", recalcó.

Así, aseguró que la "prioridad" de CCOO es "reducir las tasas de siniestralidad laboral", que "siguen siendo muy elevadas", aunque se haya reducido en este periodo de tiempo la siniestralidad, por "la destrucción masiva del empleo".

El sindicato LAB, por su parte, realizó una manifestación desde la plaza del Castillo hasta el paseo de Sarasate, una marcha a la asistió la secretaria general del sindicato, Ainhoa Etxaide, quien criticó que "es muy significativo que de los cuatro trabajadores que han muerto este año en Navarra en accidente laboral, tres eran subcontratados y tres estaban condiciones precarias".

En este sentido, defendió que "detrás de estos accidentes está la precariedad en el empleo, la apuesta por la patronal de no invertir en la seguridad y en la prevención". "Sabemos cuáles son las principales razones de tanto accidente laboral, cómo se pueden atajar, y, desgraciadamente, hay una decisión política de evitar ese debate y tomar medidas para evitarlos", añadió.

Finalmente, Etxaide reivindicó que "se debe y se puede mejorar el empleo" y abogó por "abordar esta lacra social desde una apuesta decidida de crear empleo de calidad, en condiciones dignas, donde los trabajadores no pierdan la salud y, en demasiados casos, la vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento