UCE advierte de que el coste de la primera comunión oscila entre 1.600 y 2.400 euros en Castilla-La Mancha

La Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha-UCE advirtió hoy en un comunicado de que el coste de la primera comunión oscila entre 1.600 y 2.400 euros en Castilla-La Mancha, siendo el vestuario, junto con el banquete, los recordatorios, los regalos y fotografías los aspectos que mayor coste generan.

En el caso de una niña, si se elige un vestido de organdí los precios oscilan entre los 150 y los 400 euros. Además, el traje de la niña necesitará una serie de complementos como una diadema y adornos para el pelo que pueden salir por 20 o 40 euros. También podrá llevar un bolso cuyo precio varía entre los 25 y 34 euros, y unos zapatos para los que se desembolsarán unos 30 euros de media. Además, los gastos de peluquería en la niña es otra partida a tener en cuenta, un peinado normal suele costas 7 euros, pero si se opta por un recogido puede aumentar hasta los 20 euros.

La ropa de niño es "más económica". Si se elige un traje de almirante se pagará como máximo 230 euros, si se escoge uno de marinero el ahorro es mayor y oscila entre los 90 y 150 euros. Otra opción es elegir un traje de chaqueta que puede salir por una media de 125 euros, pero además debe incluir una corbata, camisa y cordón, con un coste medio adicional de 50 euros. En este sentido, para ahorrar algunos euros en la adquisición del traje se recomienda siempre comparar precios y establecimientos.

Los comulgantes tienen una serie de complementos y accesorios comunes que incrementan los gastos. Hay que señalar que los guantes blancos tiene un precio que oscilan entre los 6 euros los más económicos y 20, si son de gran calidad. También se pueden incluir medallas o cruces de oro cuyos precios pueden salir por una media de 125 euros. Analizando datos podemos concluir que vestir al niño o niña y dotarlo de complementos necesarios puede suponer un desembolso aproximado de 450 euros.

Según UCE, el mayor gasto que genera la celebración de la comunión es el banquete. En su opinión, la mejor forma de ahorrar dinero en éste apartado es buscar una opción adecuada al presupuesto previo que la familia debe realizar para controlar su nivel de gasto. "Esto exigirá ser muy selectivo en el número de invitados, que este año sufre una importante reducción motivada por la crisis", dice.

Los cubiertos suelen costar una media de 40 euros, lo que implica que para una invitación de 30 personas, el precio medio del banquete costará unos 1.200 euros. Esta cantidad se incrementará en función del tipo de restaurante que elijamos y el número de personas que asistan, por eso siempre es conveniente preguntar si existe un menú especial para niños cuyo precio es más reducido pues en muchos casos los establecimientos de hostelería ofrecen estas opciones.

Reportajes fotográficos

Respecto a los gastos complementarios como reportajes fotográficos hay diversas opciones. Muchas familias han decidido hacer ellas mismas el reportaje, con la finalidad de reducir gastos, utilizando para ello sus cámaras personales. Esta opción se está generalizando, evitando con ello tener que pagar a un fotógrafo profesional.

No obstante, si no se tiene cámara digital hay que recordar que su adquisición tiene un coste que varía entre los 125 y los 300 euros, en función de la sofisticación tecnológica que tenga el artículo elegido. Si finalmente la familia decide contratar un reportaje profesional en video para la ceremonia y el banqueta hay que saber que el precio puede superar los 250 euros.

En relación con los recordatorios los modelos son muy variados y los estudios fotográficos suelen realizar diferentes ofertas, por lo que es conveniente preguntar en diferentes establecimientos y comparar precios. Lo más habitual es adquirir veinticinco recordatorios por un precio medio de 70 euros.

UCE aconseja ajustar los gastos al presupuesto doméstico, calculando las posibilidades económicas de la unidad familiar, comparar las diferentes ofertas de trajes y complementos para optar por aquellas que más se adapten a sus circunstancias socioeconómicas, buscando la mejor relación calidad-precio, elaborar una lista de prioridades, y guardar siempre facturas de todos los gastos realizados, necesarias para poder plantear una reclamación.

También recomienda reservar el banquete con antelación, y siempre pedir un presupuesto previo por escrito, indicando precio por persona y el menú detallado. La previsión en la organización es fundamental para conseguir obtener un precio más económico en los costes finales. Evitar recurrir a las empresas de créditos rápidos para organizar la comunión, pues aunque parezca una solución rápida y momentánea, en el fondo supone un agravamiento de la situación de endeudamiento puesto que se cobran intereses por encima del 20% TAE.

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