Un total de 16 empresas optan al Premio Emprendedor XXI del País Vasco

Un total de 16 empresas vascas se han presentado a la cuarta edición del Premio Emprendedor XXI, una iniciativa de "la Caixa", co-otorgado por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Política de la PYME, y organizada por Garapen, Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo.

De las 16 empresas participantes, nueve son de Bizkaia, seis de Gipuzkoa y una de Álava. Entre los sectores de actividad de las empresas participantes destacan el de TIC (62%), medio ambiente (19%), ciencias de la vida (12%) e industrial (6%). El 25 por ciento de estas empresas tiene ventas internacionales y una media de 71.627 euros en ventas en 2009, cifra que prevén aumentar en un 221 por ciento en el 2010. Asimsimo, el 25 por ciento de éstas están financiadas por capital riesgo y ocupan a 80 trabajadores.

La empresa ganadora recibirá un premio en metálico de 10.000 euros, además de una beca para participar en el curso Ignite Fast Tracking Innovation de la Universidad de Cambridge y la asistencia a uno de los principales polos de innovación del mundo, donde podrán contactar con empresas internacionales y conocer directamente oportunidades de negocio, colaboración e innovación. El premio se fallará y entregará el día 29 de abril en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Fase estatal

Entre los ganadores regionales, un jurado seleccionará a tres empresas que competirán por el galardón estatal. El ganador obtendrá 30.000 euros; la segunda empresa, 15.000 euros; y la tercera, 10.000 euros. Estas cantidades son acumulativas a la percibida por haber ganado la fase regional. La fase final del Premio se celebrará en Barcelona los días 15 y 16 de junio.

Como novedad de esta edición, los dos finalistas y el ganador participarán en un programa de la Universidad de Cambridge donde estudiantes de MBA realizan estancias de dos meses en las distintas empresas para desarrollar un trabajo de consultoría estratégica acorde con las necesidades del proyecto.

Con esta nueva edición del Premio EmprendedorXXI, "la Caixa" da "un paso hacia adelante en su estrategia de reconocer y destacar socialmente a aquellos emprendedores que han puesto en marcha una iniciativa empresarial y necesitan de un impulso para asentarse definitivamente en el mercado", destacó la entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento