La media de donantes en Castilla-La Mancha es la que "más ha crecido en los últimos años" pero no alcanza la nacional

La coordinadora del centro regional de Trasplantes de Castilla la Mancha, María José Sánchez, apuntó hoy que la media de donantes de la región está aún por debajo de la media nacional a pesar de que ha sido "la que más ha crecido en los últimos años".

En declaraciones a Europa Press, Sánchez reveló que la tasa regional es de 25,5 donantes por cada millón de habitantes al tiempo que la nacional se sitúa en 35 donantes por millón de habitantes.

Indicó que a pesar de no llegar a la media nacional, las cifras son positivas en Castilla-La Mancha gracias al importante incremento que se ha registrado en los últimos ocho años.

Afirmó que en 2002, cuando se asumieron las competencias en materia sanitaria, la tasa en la región era de 12 donantes por millón de habitantes, al tiempo que en 2009, la cifra ascendió a 25 donantes por millón de habitantes.

Sánchez explicó, además, que el perfil de los donantes suele ser de personas de 55 a 60 años que han fallecido de un derrame cerebral y afirmó que el año pasado se realizaron en Castilla-La Mancha 51 trasplantes en los dos únicos hospitales de la región habilitados para trasplantes renales, el de Toledo y el de Albacete.

Sánchez apuntó que el objetivo del servicio de salud de Castilla-La Mancha es "impulsar la donación y los programas de trasplantes".

Sánchez inauguró hoy la V Edición del curso "El Proceso de la Donación de Órganos y Tejidos" que en esta ocasión, se celebra en Cuenca.

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, instó a los castellano-manchegos a hacerse donantes y "estar en disposición de ser útiles para quienes los necesitan". Además, recordó que la "técnica lo permite y el personal sanitario está preparado para ello y sólo la disposición de las personas hará que podamos crecer en este sentido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento