Las altas temperaturas dejan récords en Sevilla y Córdoba, con mínimas históricas en el mes de abril

La llegada del calor en los últimos días ha dejado récords en ciudades andaluzas como Sevilla y Córdoba, que han registrado mínimas históricas en el mes de abril con 19,2 y 16,4 grados centígrados, respectivamente, en la madrugada del domingo 25 al lunes 26, según los datos facilitados a Europa Press por el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.
Las altas temperaturas dejan récords en Sevilla y Córdoba, con mínimas históricas en el mes de abril
Las altas temperaturas dejan récords en Sevilla y Córdoba, con mínimas históricas en el mes de abril
ep
Las altas temperaturas dejan récords en Sevilla y Córdoba, con mínimas históricas en el mes de abril

Rivera explicó que las elevadas temperaturas que se están registrando en toda España se deben a una entrada de viento del sur, que ha dejado récords en las temperaturas mínimas, aunque "al menos hasta ahora" no se han producido efemérides en las máximas. AEMET prevé que esta situación se mantendrá "al menos" hasta el jueves o el viernes, momento en que aparecerán chubascos que podrían quedarse sobre la Península todo el fin de semana.

Concretamente, el portavoz de AEMET destacó como "interesante" que en la madrugada del 25 se registraron temperaturas mínimas muy altas, que dieron lugar a efemérides, ya que en Sevilla los termómetros marcaron 19,2 grados centígrados, cuando la mínima más alta anterior en abril había sido el 28 de abril de 1997, con 18,7 grados centígrados.

También, en Córdoba, la madrugada del lunes se registró una mínima de 16,4 grados centígrados, mientras que la anterior para abril fueron los 16,2 el 28 de abril de 1977. También, destacó que Ponferrada registró un récord de mínima más alta el día 25, cuando el termómetro marcó por la noche 14,4 grados centígrados, siendo la anterior efeméride para un mes de abril los 13,6 grados centígrados alcanzados el 27 de abril de 1984.

En cuanto a las máximas, este lunes se llegó a 30,8 grados centígrados en Orense; a 30,3 grados centígrados en Córdoba; 30,7 grados centígrados en Sevilla; 30 grados centígrados en Badajoz. Mientras, señaló que las mínimas más bajas se registraron en el norte de Cataluña, con 7,1 grados centígrados en Gerona; 8,3 grados centígrados en Barcelona y 8,8 grados centígrados en Oviedo. En el resto, las mínimas oscilaron entre los 9 y 10 grados centígrados.

Así, explicó que esta situación anticiclónica "sólo" dejó ayer alguna tormenta dispersa en Cataluña y los sistemas Central e Ibérico. "La más importante" se registró en Barcelona, donde se recogieron 30 litros por metro cuadrado seguidas de los 7 litros por metro cuadrado de las de los sistemas Central e Ibérico.

El portavoz de la AEMET, señaló que hoy se mantiene la situación de estabilidad anticiclónica que durará hasta el jueves o el viernes y que las temperaturas más altas serán las de hoy y mañana, ya que respecto ayer los termómetros subirán 1 o 2 grados centígrados para las máximas y las mínimas. "Estamos en el cenit de esta situación de temperaturas elevadas aunque no se ha batido ningún otro récord de temperaturas máximas. Ha habido abriles con valores más altos que estos", precisó.

Vuelven las lluvias

Igualmente, indicó que el jueves aparecerán los chubascos tormentosos por el noroeste de la Península y las temperaturas caerán un par de grados, mientras que el viernes, esos chubascos afectarán a todo el interior de la Península y los termómetros bajarán uno o dos grados centígrados más.

"Estamos a la espera de confirmar si el sábado se formará una borrasca fría", adelantó. Si es así, manifestó que daría lugar a un descenso de las temperaturas máximas de 6 o 7 grados el fin de semana y aparecerían tormentas de forma más generalizada. "Hay que confirmar que esa borrasca se forma y dónde se situaría", comentó, al tiempo que manifestó que de confirmarse "todo apunta" a que el fin de semana habrá una suavización de las temperaturas y chubascos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento