Guardia Civil detiene a 7 personas en tercera fase de la 'Operación Jable', alcanzando a 24 el total de arrestos

La Guardia Civil, en la tercera fase de la 'Operación Jable', ha detenido en Lanzarote a siete personas, entre ellas a la actual consejera del Cabildo de Lanzarote y ex presidenta de la institución insular, María José Docal. A los arrestados hoy se les imputan, entre otros, varios delitos de cohecho en sus distintos tipos.

Con estos nuevos arrestos, los agentes de la Benemérita ya han detenido a un total de 24 personas entre Lanzarote, Gran Canaria, Madrid y Almería, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Otros detenidos son el empresario Samuel Lemes, el concejal de Parques y Jardines de Arrecife (Lanzarote), Antonio Machín, y Luisa Blanco, ambos del Partido Independiente de Lanzarote (PIL).

Además, también han arrestado al dueño de Lanzagrava, Demetrio Rodríguez Robayna, quien ha realizado varias obras para el Consistorio en los últimos años y fue adjudicatario del Plan de Barrios impulsado por el PIL en la capital de Lanzarote.

En lo que respecta al registro de Docal, comenzó en su domicilio sobre las 8.15 horas de esta mañana; mientras que el de Machín tuvo lugar durante el registro del Ayuntamiento de Arrecife.

Más registros

Esta tercera fase de la investigación ha sido llevada a cabo en Lanzarote y junto con las detenciones, los agentes también han practicado diversos registros en dependencias de Ayuntamiento de Arrecife, domicilios y empresas de los detenidos, interviniéndose "gran cantidad" de documentación, tanto en soporte informático como en papel, que están siendo analizada por los investigadores.

Así, esta mañana la Guardia Civil comenzó las detenciones y registros de esta tercera fase de la 'Operación Jable' a primera hora, prolongándose durante varias horas.

La 'Operación Jable' que comenzó el lunes, 19 de abril, la está desarrollando la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y ha permitido "poner al descubierto un complejo e importante entramado" de corrupción, asentado en "varias" instituciones de la isla de Lanzarote.

En lo que respecta a esta tercera fase de la citada Operación, tiene su origen en el análisis de la documentación intervenida en los registros efectuados en el Ayuntamiento de Arrecife, así como a diversos empresarios, en el transcurso del 'Caso Unión', llevado a cabo el pasado año en Lanzarote por la Guardia Civil.

Según informó la Benemérita, esta red de corrupción se habría dedicado, presuntamente, al cobro de comisiones ilegales a empresarios de Lanzarote para conseguir la adjudicación de contratos para las obras y servicios que se realizaban en la isla.

Las investigaciones la llevan a cabo agentes del Grupo de Delincuencia Urbanística de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife y de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo.

Asimismo, ha participado el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil de Canarias junto con Unidades territoriales del mismo Cuerpo de los lugares de actuación.

La investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, continúa abierta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento