La SGAE mantuvo estables sus ingresos en Asturias a lo largo de 2009

Los ingresos de la delegación asturiana de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se mantuvieron estables a lo largo del año 2009. Aunque las cifras aumentaron en un 10,15 por ciento durante el ejercicio anterior, este incremento se debe a los derechos de autor generados por la Televisión del Principado de Asturias (TPA), que generaron 671.700 por los años 2007 y 2008.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el director de Innovación, Calidad y Protección de Datos de la entidad, José Miguel Moneo, y el director de la SGAE- Noroeste, Javier Vidal, quien apuntó que restando los ingresos generados por TPA, el balance en Asturias ofrece un resultado "equilibrado", pese a la situación de crisis y a otros factores como el cierre temporal del Teatro Jovellanos de Gijón.

Asimismo, Vidal aseguró que en 2009 el número de afiliados se incrementó en un 8,1 por ciento respecto al ejercicio anterior, alcanzando así los 1.372 socios del total nacional que registra 96.955 afiliados. Del total de la cifra recogida en Asturias, 1.127 son compositores, 103 autores dramáticos, 57 pertenecientes al ámbito audiovisual y 85 editores.

Además, la SGAE gestionó 7,24 millones de euros, que según explicó el director de la entidad para la zona noroeste, se destinó al reparto entre los autores y los derechohabientes.

"El sector privado recuperó en 2009 el protagonismo que no había tenido en años anteriores", continuó Javier Vidal, que achacó este incremento al auge de los pequeños conciertos en detrimento de los grandes festivales, que requieren una gran inversión y un riesgo considerable que las entidades privadas no están dispuestas a asumir en la mayoría de los casos.

También experimentó una subida la música un vivo y las artes escénicas. Concretamente un 40,32 por ciento que está estrechamente relacionado con el pago de atrasos por parte de varias entidades. En estos ámbitos, Vidal destacó el espectáculo 'Hoy no me puedo levantar' celebrado en el Teatro de La Laboral, por ser el que más derechos de autor generó en 2009. Le siguen 'La del manojo de rosas'. '¡Una noche de zarzuela!', 'Katiuska', y 'Marina'.

En cuanto a la música en vivo, es el festival Aquasella el que lidera la lista, junto a los espectáculos de Miguel Bosé, el Festival Juventú, El Canto del Loco y el Festival Derrame Rock. La música clásica recuperó en el pasado ejercicio la merma de los últimos años, con una subida del 44,58 por ciento.

La memoria que recoge estos datos presentados hoy por la SGAE se presentarán en la Asamblea General de la entidad en Madrid para su aprobación por los socios. Una vez superado este proceso, la información se publicará en la página web de la Sociedad General de Autores "como muestra de transparencia", según apuntó Vidal.

El director de la zona noroeste de la entidad concluyó su intervención recordando que la SGAE a nivel nacional sufrió una recesión del 5,1 por ciento en 2009 frente a la estabilidad de los resultados en Asturias. En este sentido dijo que "la cultura es una actividad económica como cualquier otra", y animó a apostar por ella en tiempos de crisis.SANCIONES

Preguntado por el número de sanciones que se registran en Asturias por vulneración de derechos de autor, Vidal cifró en un cuatro por ciento del censo de la SGAE los casos ante los que la entidad ha interpuesto una demanda.

Asimismo, recordó: "no ponemos multas, nuestra herramienta es el diálogo y la información". Así asegura que se solucionan el 99 por ciento de los casos, el uno por ciento restante "requiere otras medidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento