El Gobierno iniciará en la zona de Sangüesa un programa de apoyo a personas mayores o con discapacidad en el medio rural

El Gobierno de Navarra va a implantar a finales de año en la zona básica de Sangüesa una experiencia piloto de dinamización de la vida de las personas mayores de 65 años o con discapacidad en zonas rurales, con la vocación de extenderlo a otras áreas de la Comunidad en función de sus resultados.
Programa De Apoyo A Personas Mayores O Con Discapacidad En El Medio Rural
Programa De Apoyo A Personas Mayores O Con Discapacidad En El Medio Rural
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Programa De Apoyo A Personas Mayores O Con Discapacidad En El Medio Rural

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García Malo, presentó esta mañana en rueda de prensa este programa 'Te acercamoss', que "facilitará el acceso a servicios y recursos sociales y comunitarios e incidirá en las relaciones sociales y personales".

Según explicó la consejera, condicionantes como el envejecimiento de la población, el despoblamiento, localidades de pequeño tamaño o la orografía dificultan "las relaciones interpersonales y sociales y la participación en las actividades de la comunidad, factores que aumentan la vulnerabilidad de los habitantes en las zonas rurales, especialmente de las personas mayores o con discapacidad".

Así, destacó que el principal objetivo de este programa es "prevenir los riesgos de aislamiento y soledad que amenazan a las personas mayores y discapacitadas que viven en estas zonas". Esta iniciativa podrá ofrecer hasta 16 tipos de servicios, de acuerdo con las necesidades de cada zona y con una implantación progresiva.

En concreto, para la zona básica de Sangüesa (con 17 municipios), la experiencia piloto contempla inicialmente los de transporte gratuito, podología y cursos formativos y actividades de ocio-saludables. El presupuesto que estima el Departamento para esta experiencia piloto, que contará con la colaboración de entidades locales es de 140.000 euros.

Este proyecto de dinamización de las zonas rurales de Navarra, con atención integral a las personas mayores y discapacitadas se canalizará a través del sistema de Servicios Sociales, se concibe también como un complemento de los servicios de atención a domicilio municipales, para favorecer la permanencia de esas personas en sus domicilios y entorno y posibilitar la mejora de la calidad de vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento