Galicia recibirá el 5,5% del fondo de Igualdad para la asistencia integral a víctimas de violencia de género

Marta González considera "insuficiente" la partida de 279.000 euros y pide que se tenga en cuenta la dispersión poblacional

Galicia recibirá del Ministerio de Igualdad un total de 279.207 euros para la asistencia integral a las víctimas de violencia de género, lo que supone el 5,5% del total del fondo puesto en marcha por el departamento estatal para esta cuestión.

Así lo confirmó la secretaria xeral de Igualdade, Marta González, que participó hoy en Madrid en la Conferencia Sectorial de Igualdad, en la que estuvieron presentes las máximas responsables del ramo de las comunidades autónomas y la titular del ministerio, Bibiana Aído.

En esta reunión, entre otras cuestiones, se abordó la distribución del crédito de cinco millones de euros que pone en funcionamiento el ministerio para la asistencia social integral a víctimas de violencia de género.

De este fondo, 1,5 millones irán para los programas de atención a los menores afectados por la violencia de género, que, según explicó el Gobierno central, afectan a 800.000 niñas y niños en España.

Por su parte, Galicia recibirá 279.207 euros del fondo, de los cuales 75.563 irán destinados a programas y actividades con víctimas menores expuestas a situaciones de violencia, mientras que los restantes 203.644 serán para mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género. "INSUFICIENTE"

Aún así, la secretaria xeral de Igualdade consideró "insuficiente" esta cantidad dado que, los nuevos criterios de reparto —que incluyen el número de mujeres inmigrantes residentes en la región— "provocan un reparto que beneficia a las comunidades con mucha población, sobre todo a aquellas con mayor población inmigrante", indicó Marta González.

En esta línea, Galicia, Castilla y León y Aragón solicitaron a la Conferencia Sectorial que se tenga en cuenta la dispersión poblacional como criterio de reparto de estos fondos, ya que este factor "provoca mayores dificultades a la hora de atender adecuadamente las necesidades de las víctimas".

En el encuentro, las mandatarias autonómicas aprovecharon para reforzar la condena hacia la violencia de género en un año en el que el número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas se ha incrementado de manera "muy grave" en abril.

Concretamente, Marta González recordó que es necesaria la "implicación de toda la sociedad" para erradicar la violencia de género e hizo hincapié en la necesidad de denunciar.

Acuerdos de la presidencia española

Otro de los puntos del orden del día era informar sobre los acuerdos adoptados durante la presidencia española de la Unión Europea en materia de igualdad y eliminación de la violencia de género.

En esta línea, las presentes hablaron de la 'Declaración de Cádiz', que supone un llamamiento a las instituciones de la UE, a los gobiernos de los 27 estados y a los agentes sociales, culturales y económicos para que "cambien los obstáculos" que "impiden la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad" y su "acceso y permanencia en los puestos de toma de decisiones".

También se presentaron las conclusiones sobre la erradicación de la violencia contra las mujeres, adoptadas por el Consejo de Asuntos Europeos (EPSSCO) y que fueron aprobadas el pasado 8 de marzo en Bruselas. Su objetivo es mejorar la coordinación y fomentar el establecimiento de buenas prácticas a escala europea, entre ellas la creación de un Observatorio Europeo de Violencia de Género.

En la conferencia se procedió asimismo al relevo de la Comunidad Autónoma que ostentaba la vicepresidencia —Cataluña— por Galicia, a quien corresponde ostentarla durante el próximo semestre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento