Castilla-La Mancha soporta el 5,85 de los accidentes de trabajo mortales del país, según CCOO y UGT

Los sindicatos afirman que la reducción en las cifras de siniestralidad laboral "pueden ser complacientes pero no pueden ser satisfactorias"

El secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO de Castilla-La Mancha, Jesús Camacho, indicó hoy que durante el año 2009 Castilla-La Mancha soportó el 4,73 por ciento de los accidentes de trabajo y el 5,85 de accidentes mortales laborales del país, a pesar de tener únicamente un 3,94 por ciento de la población afiliada a la Seguridad Social.

Así lo aseguró Camacho a preguntas de los medios sobre los datos de siniestralidad laboral del primer trimestre de 2010, después de informar sobre el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, y acompañado de la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT de Castilla-La Mancha, Higinia García.

Camacho destacó que en la comisión regional de siniestralidad laboral, los sindicatos pusieron de manifiesto que había una transferencia de accidentes de trabajo del sector de la construcción, que había reducido la población asalariada al sector servicios y que también manifestaron a la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez; a la Inspección de Trabajo y a los empresarios que "no se podía dar una lectura tan positiva, porque siendo cierto que había una reducción general de accidentes de trabajo", en torno al 15 por ciento, "no es menos cierto que tenemos una accidentalidad mortal alta", agregó.

En este sentido, señaló que hay que "buscar referencias de siniestralidad" en el conjunto del país para saber que aunque "demos pasos importantes, son insuficientes", ya que los empresarios "relajan sus obligaciones y las patronales no se comprometen para ir mas allá".

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT de Castilla-La Mancha, aclaró que aunque "hay un descenso de la siniestralidad laboral no significa que nos relajemos y dejemos de trabajar", porque la reducción de estas cifras "pueden ser complacientes pero no pueden ser satisfactorias en tanto que haya un accidente de trabajo".

Por este motivo, dijo que "tenemos que seguir desarrollando el acuerdo estratégico para la seguridad y la salud en el trabajo en Castilla-La Mancha con el fin de conseguir que se cumpla la normativa de prevención en todas las empresas".

Medidas ejemplares

A preguntas de los medios sobre las declaraciones de la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo (AVALTO) donde se pedían medidas ejemplares de los jueces hacia empresarios incumplidores de la Ley de prevención de riesgos y una ley integral de siniestralidad, García afirmó que desde el sindicato "venimos pidiendo desde hace tiempo una Ley que unifique todos los aspectos del accidente de trabajo, dejando a parte las responsabilidades penales".

"Ahora existe un borrador que nos han presentado a los sindicatos" de la Ley de Promoción de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha, "que supone un impulso más para la consolidación de la cultura preventiva", aclaró.

Este borrador "va a regular", según dijo, un conjunto de medidas para promover la sensibilización sobre los valores de seguridad y valores en el trabajo y "desde nuestro juicio es un conjunto de medidas de asistencia social para una adecuada integración de las victimas y sus familiares", apuntó.

De otro modo, Camacho recordó que hace muchos años "pedimos un fiscal especial" contra la siniestralidad y medidas ejemplarizantes, al igual que "el papel de la Inspección de Trabajo y de la Fiscalía para perseguir a los empresarios incumplidores".

El secretario regional de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO de Castilla-La Mancha informó de que se ha "conseguido que se cubran" las plantillas de la Inspección de Trabajo, y en este caso hay 40 inspectores de trabajo en Castilla-La Mancha y 42 subinspectores".

En este sentido, Camacho indicó que desde los sindicatos UGT y CCOO "consideramos que con 40 inspectores no se llega a todos los centros de trabajo" porque además esa inspección "no está solo para la siniestralidad laboral, sino para muchos aspectos de fraude a la Seguridad Social".

Acuerdo estratégico

Preguntado por los medios sobre el Acuerdo Estratégico para la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se firmó en 2008 García destacó que aún "se está desarrollando" y además señaló que este acuerdo contiene la cooperación y coordinación entre la administración y las instituciones que participan en el ámbito de la seguridad y la salud laboral, como la Inspección de Trabajo.

En este sentido, la secretaria regional de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT recordó que la Ley de Promoción de Riesgos Laborales "será otro paso mas para desarrollarlo, pero aún queda mucho trabajo por hacer".

Finalmente, Camacho destacó que "sería bueno" que en la comisión de seguimiento del acuerdo "realizáramos una evaluación de estos dos años de vigencia de ver el desarrollo de cada uno de los objetivos que se marcaban" y saber incluso "la evaluación económica de aquellos aspectos desarrollados y ver lo que nos falta", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento