El Parlamento pide al Gobierno vasco realizar estudios para ampliar los horarios del Metro de Bilbao

El Parlamento vasco instó hoy al Gobierno a que, junto con la Diputación de Bizkaia, realice los trámites "oportunos" ante la empresa Metro Bilbao y el Consorcio de Transportes de Bizkaia para que se inicien los estudios y las gestiones correspondientes con el fin de ampliar los horarios de servicio del Metro de Bilbao, respecto a los que actualmente presta, en diálogo con la parte social de la empresa.

La Comisión de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Parlamento vasco aprobó hoy esta enmienda a la totalidad del PSE presentada a la proposición no de ley del PP, en la que solicitaba la autorización de la apertura del servicio de Metro, en todo su trazado, a partir de las cinco de la mañana y hasta las doce de la noche. El texto de los socialistas salió adelante con el apoyo del PNV, PSE, y el rechazo de PP y EB.

El parlamentario del PSE Mikel Unzalu aclaró que los socialistas no se oponen a la ampliación del horario pero defendió que, de forma previa, es necesario realizar estudios, que no sólo estén basados en encuestas a la ciudadanía con una recogida de firmas, sino que, antes de implantar el nuevo servicio, el Gobierno y las instituciones competentes, como la Diputación, deben conocer aspectos como el coste de la ampliación, la incidencia que puede tener en las labores de mantenimiento del suburbano o en las condiciones de trabajo de los trabajadores.

"No nos oponemos, pero defendemos que antes de tomar la decisión debe haber estudios que la avalen desde el punto de vista económico, no sólo de la demanda. Hay que tomar la decisión desde parámetros objetivos y no por motivaciones políticas", insistió.

Desde el PNV, Amaia Arregi, defendió la posición de los socialistas y recordó que en las Juntas generales de Bizkaia ya se debatió este tema donde el PNV defendió que, de momento, no existe ningún informe que avale la ampliación que solicita el PP. Por ello, apostó por la realización de estos estudios que determinen si es necesaria.

"Si los informes justifican la ampliación, votaremos a favor, pero antes tenemos que tener unos informes que digan si los usuarios van a apostar por los nuevos servicios", señaló.

La parlamentaria del PP Esther Martínez, por su parte, afirmó que esta petición no es nueva sino que es reiterada por los usuarios de metro actuales y los que podrían llegar a utilizarlo en un futuro con la ampliación del horario. "Muchas personas comienzan su hornada laboral antes de las seis de la mañana, hora en que comienza el servicio de metros, al igual que muchas otras finalizan después de las diez y media", indicó.

Asimismo, criticó la "inacción" de los anteriores ejecutivos y accedió a incluir la enmienda de adición de EB que planteaba consensuar con los representantes de los trabajadores las medidas acordadas para la ampliación. En este sentido, el parlamentario de EB, Mikel Arana, se mostró a favor de la modificación de horarios a considerar que "ha llegado el momento de pasar de los estudios a los hechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento