La provincia registra en marzo un 16,7 por ciento más de contratos que hace un año, según la Junta

Lomeña dice que hay una "cierta recuperación" de la contratación y confía en que la tendencia continúe

La provincia de Málaga registró el pasado mes de marzo un incremento en la contratación, con un 16,7 por ciento más de contratos que hace un año, según datos de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, con un total de 6.764 más.

Así, el pasado mes se contrató a 47.255 personas, un 14,37 por ciento más que en febrero de 2009; algo inferior al número de contrataciones realizadas a nivel nacional, pero por encima de Andalucía. En el conjunto de la provincia malagueña los contratos indefinidos se incrementaron un dos por ciento.

En este sentido, el delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña, manifestó a Europa Press que hay datos que invitan al optimismo y que evidencian una "cierta recuperación" de la contratación.

Del total de contratos del pasado mes de marzo, 4.739 corresponden a hombres menores de 25 años, la mayoría relativos al sector servicios —2.796— y a la agricultura —1.082—. Este número es superior a los 4.184 de mujeres menores de 25, que fueron empleadas en un 89,2 por ciento en el sector servicios.

No obstante, la mayoría de contrataciones se realizaron en la franja de edad de entre 25 y 45 años, con 15.697 hombres y 12.982 mujeres.

Según los datos aportados a Europa Press por la Delegación de Empleo los contratos iniciales indefinidos ascendieron a 1.957 y, además, se produjeron 1.492 conversiones en indefinidos, es decir, que previamente eran temporales y pasaron a fijos.

Los contratos iniciales temporales fueron un total de 43.806 —23.708 masculinos y 20.098 femeninos—. De nuevo fue el sector servicios el que recogió la mayoría, concretamente el 61,1 por ciento; además, del conjunto de contrataciones poco más de 8.000 correspondieron a personas mayores de 45 años.

Por otro lado, las empresas de trabajo temporal registraron un total de 2.720 contratos. De ellos 928 correspondieron a empleos eventuales por circunstancias de producción a tiempo completo, la mayoría para mujeres; seguido de los mismos por producción parcial, y obra o servicio a tiempo completo y parcial.

El delegado destacó que, a pesar de que el porcentaje de contratación es diferente al de otros meses, sí hay un aumento del dos por ciento en los contratos indefinidos. Además, incidió en que hay un "crecimiento" en todos los sectores, tanto en la contratación indefinida como en la temporal.

Menos empleo destruido

Uno de los aspectos más destacados es que en términos interanuales el desempleo creció el pasado año, respecto a 2008, un 50 por ciento, mientras que ahora lo hace en un 10 por ciento. "Va bajando bastante y conforme avance el año se verá el efecto no sólo mes a mes, sino interanual. A final de año se podrá hablar de una comparativa positiva y que hablamos en términos de crecimiento del empleo", sentenció.

El delegado declaró que hay "una cierta recuperación, hay más contratos y ha descendido el paro en prácticamente todos los sectores"; además, recordó que las empresas tienen incentivos tanto por los contratos fijos como en la conversiones de temporales a indefinidos.

Lomeña puntualizó que el desempleo se ha incrementado en agricultura y en aquellos que no tenían empleo anterior. "No sólo ha sido el efecto de la Semana Santa, todo apunta a que este mes de abril seguirá bajando", precisó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento