El Gobierno central destina 30 millones como apoyo al sector turístico en Canarias

Se crea una comisión mixta formada por miembros de la Ejecutiva Federal y la Regional para impulsar las necesidades de las islas

El Gobierno de España destinará en las próximas semanas un total de 30 millones de euros a apoyar el sector turístico de Canarias, en el marco de la aprobación del Plan de Infraestructuras Turísticas.

Ésta es una de las principales conclusiones de la Jornada sobre el Plan Canarias celebrada hoy en Las Palmas de Gran Canaria, donde también se ha reiterado la voluntad del PSOE de continuar trabajando firmemente en la lucha contra el desempleo en el archipiélago.

Asimismo, se ha acordado la creación de una comisión mixta formada por miembros de las Ejecutivas Federal y Regional del PSOE, cuya misión fundamental será el análisis de los temas canarios e impulsar las necesidades de las islas.

La cita ha contado con la participación de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, el secretario de Estado Relaciones Institucionales y Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, el secretario de Estado de Política Económica y Empleo, Octavio Granado, el secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, y dirigentes de la Administración, así como los miembros de la Comisión Ejecutiva Regional y expertos en los contenidos de la Estrategia, entre otros.

Con más de un centenar de asistentes entre ejecutivos, parlamentarios y representantes insulares y municipales del PSC-PSOE, la convocatoria ha servido para contrastar la total sintonía y esfuerzo de los socialistas canarios para trabajar junto al Gobierno de España en el desarrollo y mejor aplicación de la Estrategia Integral.

Reunión con el gobierno regional el 20

De mayo

El PSOE recuerda que el Plan Canarias es una estrategia a diez años vista para modificar buena parte del modelo productivo de las islas. Persigue un reequilibrio en los sectores, con el objetivo de lograr una reorientación para ganar mayor competitividad y ser más efectivo en el desarrollo económico y en la creación de empleo. El Plan es "una magnífica solución para Canarias, para todos los canarios, socialistas y no socialistas", resaltan.

El 20 de mayo habrá una reunión de la comisión bilateral Canarias-Estado como punto de encuentro "ágil y directo", para valorar la ejecución del Plan Canarias en estos seis meses desde su puesta en marcha.

En la reunión se ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con la Comunidad Autónoma de Canarias y con el avance de la Estrategia Integral, contrastándose que en poco más de seis meses desde su aprobación su cumplimiento avanza "a buen ritmo".

En este sentido, el PSOE destaca que están firmados los convenios para el desarrollo de parques tecnológicos por 150 millones, 50 millones este año. Se han iniciado los trabajos para la construcción de la Red Iris Nova, que ampliará la capacidad de comunicación.

Además de que continúan los trabajos de la Plataforma Oceanográfica Canaria y a finales de este año finalizarán las obras de construcción del Instituto Oceanográfico.

A ello se suma que ha finalizado "con éxito" la convocatoria para 2010 del Plan de Reindustrialización; siguen avanzando los proyectos de El Hierro 100% Renovable y están en estudio la ampliación de la experiencia a La Gomera. Avanzan los proyectos para construcción de la central hidroeléctrica reversible de Soria y Chira y se analizan otros proyectos de esta naturaleza.

Igualmente, se ha firmado el Convenio de Prórroga del Plan de Empleo Integral y a lo largo del año se firmará el de Infraestructura Educativa. También está firmado el Convenio de Carreteras y están en tramitación los decretos para la mejora de las subvenciones al transporte de mercancías.

Acusan al pp de "cortoplacistas"

En las intervenciones también se ha destacado que la situación social de Canarias en la que "el desempleo es superior y las pensiones más bajas, hace que el impacto de las políticas del Gobierno de ampliar las prestaciones e incrementar las pensiones más bajas tengan especial incidencia en esta Comunidad".

El PSC-PSOE, con el conjunto del PSOE, valora el "esfuerzo" del Gobierno no sólo por el compromiso de destinar 25.000 millones de euros a Canarias en el próximo decenio, sino también el cambio cualitativo que representa la Estrategia en términos de planificación y coordinación de los esfuerzos con el Gobierno canario, los cabildos y el conjunto de las administraciones canarias.

Por eso, consideran que la posición del PP en Canarias, encabezado por José Manuel Soria, de "descalificar y restar valor a este esfuerzo, sólo puede entenderse dentro de la estrategia del PP y del presidente nacional, Mariano Rajoy, en el Estado de oponerse a todo lo que no sean sus intereses cortoplacistas y electorales y, en el caso canario, intentando provocar, sin conseguirlo, el enfrentamiento institucional entre el Gobierno de España y el Gobierno canario, del que forman parte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento