Cuatro de cada diez comercios de la Comunitat Valenciana asumirán la subida del IVA, según Covaco

Recoge una caída de ventas del 16,7% en el primer trimestre y una previsión de subida del 5% para el segundo, sin destrucción de empleo

Cuatro de cada diez comercios de la Comunitat Valenciana prevén asumir la próxima subida en dos puntos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para no repercutirlo al cliente, según se desprende del último Informe de Coyuntura del Comercio Urbano Valenciano que realiza la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco).

Según la encuesta dada a conocer hoy por Covaco, elaborada a partir de 400 entrevistas a comerciantes de toda la Comunitat, el 38,9 por ciento de los encuestados reconoce que absorberá el incremento del IVA, mientras que un 6,3 por ciento de los establecimientos comerciales "todavía no ha decidido qué política adoptará frente a la subida del IVA" a partir del próximo 1 de julio.

Desde la asociación destacaron que esa decisión de asumir la nueva subida impositiva "supondrá un aumento considerable de sus costes" que se unirá al incremento de "los gastos financieros, de explotación y suministros" registrado por un número elevado de comerciantes en el primer trimestre.

En concreto, un 39,5 por ciento de los consultados manifestó que la carga impositiva creció en este periodo, un 27,4 por ciento que los gastos financieros aumentaron y un 54,7 por ciento que incrementaron sus gastos de gestión, mientras que "sólo un 3,6 por ciento vio cómo sus impuestos y tasas disminuían y un 5,2 por ciento, cómo lo hacían sus gastos financieros", señalaron las mismas fuentes.

El presidente de Covaco, Pedro Reig, manifestó que "a pesar de que la subida de dos puntos en el IVA se produzca en julio, los consumidores no lo apreciarán probablemente hasta mediados de septiembre, que será cuando se pongan a la venta los productos adquiridos por los comerciantes con el nuevo tipo impositivo".

Medida "fuera de toda lógica"

Para Reig, se trata de "una medida que está fuera de toda lógica en una situación coyuntural como la actual, en la que, en lugar de adoptar medidas tendentes a la reactivación del consumo y a la creación de nuevas empresas y de empleo, se está aplicando una política eminentemente recaudatoria, castigando al consumidor y a las empresas".

El presidente de Covaco resaltó que "frente a esta cuestionable línea de actuación, cuyo alcance está por ver, los comerciantes van a mantener su esfuerzo por hacer las compras más atractivas para los consumidores y, de hecho, cuatro de cada diez encuestados prevé mantener los descuentos u ofertas en este segundo trimestre", en el que los comerciantes auguran un aumento de ventas del 5 por ciento.

Por otro lado, el Informe de Coyuntura elaborado por Covaco señala que las ventas en el primer trimestre disminuyeron un 16,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, una caída que, según Reig, se produjo "por la contención de consumo y el importante descenso de los precios que están aplicando los comercios a través de ofertas y promociones".

Por sectores, donde más se apreció este descenso fue en el de equipamiento de personal (26,49 por ciento), que es "donde se realizaron los descuentos y promociones más agresivas para atraer el consumo", seguido de equipamiento del hogar (15,85 por ciento), otros productos ocasionales (15,38 por ciento) y bienes diarios (11,92 por ciento).

Por provincias, las ventas evolucionaron peor en Castellón, donde los comercios disminuyeron su facturación respecto al ejercicio anterior en cerca del 20 por ciento, seguida de Valencia (15,48 por ciento) y Alicante (15,09 por ciento)

En este periodo, las compras también sufrieron retrocesos con el objetivo de amortiguar el descenso de las ventas. Así, siete de cada diez comerciantes consultados afirman haber comprado menos que el primer trimestre de 2009.

Respecto a la evolución de los precios, el 92,7 por ciento de los comercios encuestados los disminuyeron o mantuvieron, especialmente en los sectores de equipamiento personal y equipamiento del hogar, mientras que las bajadas más acusadas tuvieron lugar en la provincia de Alicante, seguida de Castellón y Valencia.

Peor campaña de rebajas de invierno

En cuanto a la campaña de rebajas de invierno, el 81,3 por ciento de los encuestados pertenecientes al sector del equipamiento de personal manifiesta haber hecho rebajas, frente al 52,9 por ciento del sector de equipamiento del hogar y el 27,1 por ciento de los establecimientos dedicados a la venta de otros productos ocasionales.

Además, según los datos de Covaco, la mitad de los encuestados señaló que "la campaña de rebajas de invierno fue peor que la de año pasado", con Castellón como la provincia que peor la valoró.

De cara al segundo trimestre de 2010, el informe resalta que las expectativas de los comerciantes encuestados "son buenas", ya que el 72,7 por ciento confía en que las ventas se mantengan o suban respecto al mismo periodo del año anterior y, en concreto, la previsión es de un crecimiento del 5 por ciento.

Aumento contratación 0,01%

Además, de acuerdo con la tendencia habitual, el 98,1 por ciento de los comercios prevé mantener o aumentar sus plantillas en este segundo trimestre de año, lo que supondría un aumento en la contratación 0,01 por ciento, "un dato que no sería tan significativo si no se diera en un periodo en el que la tónica general es destruir empleo", subrayó Reig.

Por otra parte, el informe también señala que los comercios "se van sumando poco a poco a los nuevos canales de comunicación", de modo que el 21 por ciento manifiesta disponer de página web, blog o estar presente en las redes sociales y un 33 por ciento realiza campañas de marketing y fidelización a través del correo electrónico.

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