La Xunta reitera su compromiso con el libro gallego como "una de las prioridades culturales de la comunidad"

Voluntarios conmemoraron el Día del Libro construyendo los versos del poema 'Negra Sombra' en las plazas de seis ciudades gallegas
Roberto Varela
Roberto Varela
XUNTA
Roberto Varela

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, reiteró hoy, coincidiendo con el Día Internacional del Libro, que la acción del Gobierno de la Xunta continuará "en la línea de apoyo al libro gallego" como "una de las prioridades culturales de la comunidad" y "en la mejora de una buena oferta de lectura para la ciudadanía".

En la lectura de la declaración institucional, realizada en la Praza do Obradoiro de Santiago frente a un fragmento de un poema de Rosalía de Castro formado con libros en el suelo, Varela ratificó el compromiso de la Xunta "como sociedad" con la palabra escrita.

"Valoramos especialmente la capacidad de nuestra industria editorial y de los creadores gallegos para mantenernos en los mejores planos de la cultura contemporánea", sostuvo e hizo hincapié en el interés de los lectores de Galicia. "Que hacen posible incorporar de un modo fructífero la producción exterior y hacerla parte de nosotros", apostilló.

Tras afirmar que el libro "está en un proceso de revolución", el titular de Cultura recalcó que la "democratización de la sabiduría y la explosión demográfica facilita y exige la construcción de un mundo integrador, con espacio y respeto para todas las personas".

Previamente a la lectura de la declaración institucional, aprobada ayer en el Consello de la Xunta, intervino en el Obradoiro el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, quien subrayó que el libro y la lectura representan "la máxima expresión de la cultura" y deseó "que no desaparezcan a pesar del auge de las nuevas tecnologías". Así, afirmó que "todos son compatibles para generar personas más ricas, formadas y cultas".

Después de las intervenciones del conselleiro y del alcalde, que estuvieron acompañados el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, unas jóvenes comenzaron la lectura de fragmentos de 'Follas Novas' como homenaje a Rosalía de Castro en el 125 aniversario de su muerte.

Día del libro

La declaración institucional fue leída también por el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, en Ourense; y por los delegados territoriales de la Xunta en A Coruña, Pontevedra, Lugo y Vigo, en sendos actos institucionales en las plazas más representativas de estas ciudades para conmemorar la celebración del Día Internacional del Libro.

Así, para conmemorar esta fecha, la artista Luz Darriba programó en seis plazas gallegas la iniciativa 'ÁgoraLibros', en la que cientos de voluntarios escribieron, empleando miles de libros, los versos del poema 'Negra Sombra' de Rosalía de Castro, de la que este año se conmemora el 125 aniversario de su fallecimiento.

De manera simultánea, y desde las 9.00 horas de la mañana, los voluntarios fueron escribiendo una estrofa en cada plaza aunque en algunos lugares, como en Santiago, la lluvia obligó a que los volúmenes tuviesen que estar tapados con plásticos.

Gracias a las diversas entidades que donaron los libros y al transporte de los volúmenes que realizó de manera gratuita la Fundación Seur, en Ourense se escribió, con 20.000 libros, la primera estrofa del poema 'Cando penso que te fuches, negra sombra que me asombras". Por su parte, en Lugo se construyó la estrofa 'Ó pe dos meus cabezales tornas facéndome mofa', con 9.000 libros colocados en su mayor parte por escolares de los centros de la ciudad.

Medio millar de personas participaron también en los actos conmemorativos en Pontevedra, en la Praza da Ferreiría, donde los voluntarios construyeron los versos 'Cando maxino que es ida, no mesmo sol te me amostras'. En la Praza da Estrela de Vigo, por su parte, fueron 700 las personas que se congregaron para redactar, con casi 10.000 libros la estrofa 'i eres a estrela que brila, i eres o vento que zoa'.

En Santiago, el epicentro de la celebración, 28.000 libros construyeron los versos 'Si cantan, es ti que cantas, si choran, es ti que choras, i es o marmuio do río, y es a noite, i es a aurora'. Finalmente, la escritura del poema terminó en el Palexco de A Coruña donde se construyó la estrofa 'En todo estás e ti es todo, pra min i en min mesma moras, nin me abandonarás nunca, sombra que sempre me asombras', con 20.000 volúmenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento