La Escuela de Artes Fernando Estévez (Tenerife) cumple un siglo en medio de la renovación de las enseñanzas y la crisis

La que fuera Escuela de Artes y Oficios Fernando Estévez, hoy Escuela de Arte y Superior de Diseño ha cumplido 100 años en medio de la renovación de las enseñanzas --condicionada por la legislación europea-- y la crisis económica que requiere, según políticos y economistas, hacer un ejercicio de "creatividad" e "innovación".
El Acto Comenzó Con La Apertura De Una Placa Conmemorativa
El Acto Comenzó Con La Apertura De Una Placa Conmemorativa
EP
El Acto Comenzó Con La Apertura De Una Placa Conmemorativa

Así lo manifestó la consejera de Educación, Cultura, Deportes y Universidades, Milagros Luis Brito, al término del acto de inauguración del primer siglo del centro que se celebró en la Escuela y en la que participaron parte del profesorado y donde los nuevos alumnos participaron con entusiasmo en la audiencia de los discurso.

"Es realmente un acto importante porque que un proyecto educativo y cultural cumplan 100 años es un motivo de alegría. La Escuela tiene una trayectoria importante, con un movimiento cultural muy potente con elites más significadas que permitió crear una escuela en 1910 que se ha mantenido. Esto hay que hacérselo llegar a la sociedad canaria porque se ha hecho bien", defendió Milagros.

"Las diferencias entre la Canarias de 1910 y la de 2010 es enormes, pero las profundas inquietudes se mantienen", dijo durante el discurso Luis Brito. "En esta Escuela pervive la defensa de la creatividad y también la creatividad y la ilusión", dijo la consejera que pidió al equipo directivo que ayude a repensar la situación de crisis y cómo afrontar los próximos diez años en Canarias.

"Estamos en el proceso de renovación de las enseñanzas artísticas. Es una de las áreas de conocimiento especialmente distinguida por la formación a lo largo de la vida de las personas. En este momento hay que hacer una reflexión como el papel tractor que deben jugar determinadas instituciones en el resurgir de la economía canaria", manifestó a los medios Luis Brito.

"Creo firmemente que las actividades culturales tienen un valor añadido en la creatividad y la capacidad para innovar. Esta capacidad la necesitamos y la necesitamos ahora. La canarias de 2020 tiene que ser de manera distinta", reclamó.

Un cuento

En el transcurso del acto Luis Brito descubrió una placa en el exterior del edificio para conmemorar la efeméride y presentó el cuento literario titulado 'El misterio de la vieja Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de San Cruz de Tenerife', escrito por el profesor Miguel Ángel Díaz Palarea.

Los dibujos de la publicación han sido realizados por alumnos del segundo curso del ciclo formativo de grado superior de Ilustración, coincidiendo con el proyecto de final de curso 2009. La publicación corrió por cuenta de la Consejería de Educación, a través de su Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

Por su parte, la profesora del departamento de Historia del Arte, Consuelo Losada, realizó un discurso homenaje a las Enseñanzas Artística; y un trío de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Tenerife puso la nota musical del acto.

El programa de actividades elaborado por la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez para celebrar su Centenario se prolongará hasta el próximo mes de junio e incluye varios proyectos. El primero de ellos es el de instalación de un reloj solar. La idea a plasmar salió de los trabajos de fin de curso del año pasado de los alumnos del segundo curso de Cerámica. Su colocación en un lugar emblemático de la capital está pendiente de la decisión del Ayuntamiento.

También la Escuela está a la espera de la designación municipal para el pintado de dos murales que correrán a cargo del alumnado del ciclo de grado medio de Revestimiento Murales. Este mismo grupo de alumnos ha realizado ya otras dos obras, una en la fachada norte del centro y otra en la cancha deportiva.

Otro de los proyectos es la realización de una exposición de trabajos en la Sala de Arte La Recova, en ella participarán con sus obras alumnos y profesores. Asimismo se mostrará parte del patrimonio histórico-artístico de la Escuela, formado por esculturas, pinturas, maquetas, materiales didácticos y documentos que actualmente se encuentran en el Archivo Provincial de Tenerife.Y MÁSPor otro lado, en el mes de junio se celebrará un pase de modelos organizado por el ciclo formativo de grado superior de Estilismo e Indumentaria, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz. Se desarrollará en la Plaza Ireneo González, antigua sede de la Escuela.

Destacar también que en los últimos meses se han realizado entre el alumnado diversos concursos, que van desde el diseño del cartel anunciador de Centenario, que se editará antes de que finalice el mes, hasta un nuevo logotipo para la Escuela, pasando por marcadores de libros, placas de cerámica conmemorativas y señalética para las distintas instalaciones del centro.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez cuenta el curso actual con una matrícula de 732 alumnos, de ellos 66 estudian ciclos de grado medio y 315 ciclos de grado superior de Artes Plásticas y Diseño, 52 siguen estudios superiores de Diseño y 290 realizan Bachillerato en su modalidad de Artes Plásticas, Diseño e Imagen.

Desde el curso escolar 2008/2009 el centro imparte estudios superiores de Diseño, conducentes a la obtención del Título Superior de Diseño en la especialidad correspondiente, título equivalente al de Diplomado universitario. Para su puesta en marcha el Gobierno de Canarias aprobó la creación de las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño de la Comunidad Autónoma de Canarias por transformación de las Escuelas de Arte Gran Canaria y Fernando Estévez de Tenerife.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento