Grup Instrumental de València crea su sello propio 'Rozart' con una colección de 24 CD de música contemporánea

Joan Cerveró anima a los programadores a perder el "miedo" a la música contemporánea y reclama más apoyo institucional

El Grup Instrumental de València presentó hoy su sello propio, Rozart, que arranca con una colección de 24 CD que versionan la música contemporánea de autores de todo el panorama internacional, desde sus inicios a principios del siglo XX hasta creaciones recientes de hace apenas un año o incluso de compositores valencianos en activo.

Con la creación de este sello, el Grup Instrumental pretende "mostrar" su trabajo más allá de los conciertos y poner de manifiesto que la música contemporánea "sigue viva". Consciente de que "no es una música mayoritaria", la formación busca que las composiciones que se están creando hoy en día "queden fijadas" en un "archivo sonoro".

Así lo manifestó hoy el director del Grup Instrumental, Joan Cerveró durante la presentación del sello Rozar, acompañado de la directora gerente del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Consuelo Císcar, el Jefe del Departamento de Documentación del Institut Valencià de la Música (IVM), y el director del Cor de la Generalitat, Francesc Perales.

Rozart toma su nombre de una composición de John Cage a quien el grupo ha querido rendir homenaje de este modo. Los discos, que cuentan con grabaciones en vivo de los conciertos de la formación musical, se agrupan en tres series, que se pueden consultar en la web www.rozart.es.

La primera, bajo el título ARTS, plasma la unión entre oriente y occidente en 'The real thing. Contemporany music from China', e incluye las 'Sonatas & Interludes de John Cage', obra cumbre en el repertorio de piano del s.XX, y además del 'Rothko Chapel' de Morton Feldman, una de las obras cumbre del modernismo en el panorama musical, que se edita por primera vez en España y que cuenta con la participación del Cor de la Generalitat. Le siguen la serie UNA con otros diez discos, y la serie SOLISTAS con dos trabajos más en preparación.

Cerveró reconoció no saber cuántos discos podrán publicar al año, teniendo en cuenta la situación económica actual, pero manifestó su intención de "seguir con la divulgación de la música de nuestro tiempo", sin el "sentimiento de inferioridad" que a veces caracteriza a los músicos españoles, "como si sólo fuéramos capaces de interpretar música española".

Por el contrario, el Grup Instrumental busca "ampliar el repertorio, internacionalizar" y "mostrar lo que se está haciendo en el mundo". En esta tarea expresó su intención de continuar colaborando con el IVAM y confió en seguir contando con el apoyo del IVM.

En "otras entidades, el compromiso con la contemporaneidad es más reducido y muchas veces es rehuido", lamentó. "Tienen miedo y no se atreven" a hacer este tipo de música, que por estadísticas de público "estaría enterrada ya hace muchos años". Aún así, la contemporánea es la música "de ahora, no se puede obviar, porque la gente sigue componiendo y tocando".

Sin embargo, "no se apoya la música contemporánea institucionalmente conforme debería ser. Hay una decantación total por el repertorio tradicional de los 40 Principales, de la música clásica, y en cambio no se hace esa aproximación" ni hay "proporcionalidad" con la música que, "sencillamente necesita algo más de apoyo, impulso y de estar presente".

Así, Cerveró animó a "quitar el miedo a los programadores" para que entiendan que la música contemporánea es música como cualquier otra.

Música como arte en los museos

En esta línea, el director del Grup Instrumental Valencià celebró que, "ahora, los museos están empezando a considerar la música como arte y se han convertido en elementos vivos que dan a conocer la música contemporánea".

Por su parte, Jorge García recogió el guante lanzado por Cerveró y garantizó que la continuidad de la colaboración del IVM con la formación musical valenciana, cuya dedicación alabó por "recuperar el repertorio de los clásicos del siglo XX dentro de un contexto artístico y literario".

Para García, "quizá no es el mejor momento para la música contemporánea, pero "nunca lo es", pues este tipo de composiciones "implican riesgo, desconcierto, aventura y un final no siempre claro".

En su opinión, esta colección de discos "subraya el respeto" al trabajo de los creadores. Así, el responsable del IVM manifestó que "el disco merece sobrevivir, al margen de convivir con otros soportes", muchos de los cuales "están malbaratando la música" y llevan a la gente a "acercarse más al coleccionismo y menos al disfrute musical", hasta el punto de "confundir nombres de canciones y de autores".

Por su parte, Consuelo Císcar, destacó la relación del museo con el grupo, que viene ofreciendo conciertos con motivo de las exposiciones de este espacio, desde el 1996. "Música y arte se integran" en este espacio, donde mañana a las 20.00 horas, el Grup Instrumental de València ofrecerá un nuevo concierto, que completa la muestra 'De Gaudí a Picasso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento