Sánchez Bugallo reivindica el papel de las ciudades "al lado" de las regiones para "construir Europa"

Feijóo apela a "una estrategia de lobby" ante las instituciones comunitarias "para defender los intereses de territorios de frontera"

El presidente de la recién constituida Conferencia de Redes de Ciudades Europeas Transfronterizas e Interregionales y alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, reivindicó hoy el papel de las ciudades "al lado y junto" a las regiones para "construir Europa".

Así lo manifestó tras la firma del acta fundacional de la Conferencia de Redes de Cidades Europeas Transfronteirizas e Interrexionais —Cecicn en sus siglas en inglés—, celebrada en Santiago de Compostela, que representa a más de 500 ciudades de la Europa comunitaria situadas en espacios de frontera en la Unión Europea (UE).

Esta entidad nace con el objetivo de constituirse como interlocutor reconocido de la Comisión Europea en temas de cooperación territorial en el inicio de las negociaciones del presupuesto comunitario y las prioridades de la política regional de la UE tras 2013.

La nueva Conferencia, que estará presidida durante los primeros dos años por el alcalde compostelano, tendrá sede permanente en Santiago "en base a su carácter universal", según precisó el secretario general del Eixo Atlántico, Xoan Vázquez Mao.

En su intervención, Bugallo trasladó la "gran satisfacción" por la asistencia de representantes de las seis entidades que firman la constitución de la Conferencia y resaltó la "identidad europea de Santiago".

"Santiago es una ciudad profundamente europea y acepta la honra de ser la sede de esta Conferencia", afirmó y defendió el trabajo de conjunto de las ciudades "sobre todo en intereses y preocupaciones". "El éxito o no de Europa reside en la capacidad de que los ciudadanos se sientan europeos", dijo.

"Las ciudades tienen que ser la base de la Europa que queremos", sostuvo y añadió que deben "estar presentes" para "pegar a la UE al suelo", así como para representar a los ciudadanos. "Aún tenemos mucho más que apostar", manifestó Sánchez Bugallo. "Queremos trabajar y colaborar", demandó.

Por ello, insistió en que "no hay diferencias entre ciudades ni colores políticos porque cualquier alcalde hablará de los mismos problemas y en los mismos términos", defendió.

"estrategia de lobby"

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comentó que el Gobierno gallego seguirá trabajando en la cooperación transfronteriza con las diferentes regiones y ciudades y consideró que esta década "será decisiva" para la relación transfronteriza de Europa.

De este modo, Feijóo reiteró la apuesta de que Galicia y el Norte de Portugal tienen que promover "una estrategia de lobby" ante las instituciones comunitarias "para poder defender los intereses de los territorios de frontera", ahora ampliado con esta estructura que se acaba de conformar.

"Tenemos grandes retos", recalcó Feijóo, quien en su intervención hizo referencia a una obra de Otero Pedrayo en la que uno de sus personajes hacía hincapié en que "las fronteras no eran líneas de aduanas, sino vitales zonas de transición". "Las fronteras son ahora una herramienta de crecimiento, tolerancia y desarrollo", afirmó.

Asimismo, en una intervención que el presidente de la Xunta realizó tanto en castellano como en gallego, reconoció el "papel fundamental" que juegan las ciudades y destacó la constitución de esta Conferencia, al tiempo que se refirió a la "experiencia y buenas prácticas" que comparten la Xunta y el Eixo Atlántico y abogó por seguir potenciando la colaboración transfronteriza.

De este modo, Feijóo incidió en que "ahora que la UE habla de recortar los fondos" destinados a política regional "la única vía para captar" partidas será, a su juicio, la cooperación transfronteriza.

Entre otros proyectos, apeló a la cooperación transfronteriza para materializar proyectos como la conexión por alta velocidad de Galicia con Porto y desde ahí con Lisboa para, a través de Badajoz, llegar a Madrid; así como promover la cooperación en materia de telecomunicaciones. Por todo ello, insistió en que la cooperación transfronteriza "es prioritaria" para el Gobierno gallego.

En el acto intervino, además, Antonio Cosano en representación del Ministerio de Asuntos Exteriores, quien resaltó la importancia de la Conferencia recién constituida en el diálogo territorial de la UE, por lo que deseó el éxito de esta entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento