Rajoy insta a Zapatero y Barreda a dar la cara porque han demostrado que montan este "lío" para no perder

Cospedal insiste en que Barreda no quería el texto, sino "ruido y demagogia"

El líder del PP, Mariano Rajoy, emplazó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, a "dar la cara" en relación con el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, ya que, a su entender, con su actitud han demostrado que la reforma "les trae sin cuidado" y que "han decidido organizar este "gran lío" porque "ven que van a perder las elecciones".

"Barreda y Zapatero proponen que no haya Estatuto y que no se resuelva el problema del agua en Castilla-La Mancha ni en ningún lugar de España", declaró Rajoy en un acto en Toledo con nuevos afiliados del partido. El líder de la oposición defendió la enmienda transaccional que presentó el PP a última hora en el Congreso porque "garantiza el agua en toda España" y criticó que el presidente castellano-manchego, en vez de aceptarla, haya decidido retirar el Estatuto de Castilla-La Mancha cuando el PSOE tiene mayoría para sacarlo adelante.

Rajoy defendió que él podía estar en Murcia, en Valencia, en Cataluña, en Galicia y en Canarias diciendo "exactamente lo mismo que voy a decir aquí". "Yo estoy aquí, pero el señor Rodríguez Zapatero ni ha venido, ni se le espera", manifestó Rajoy entre los aplausos del público asistencia, al tiempo que destacó que "yo estoy en Toledo, pero Zapatero no está en ningún sitio".

El líder del PP indicó que Zapatero "ni ha venido, ni va a venir porque no quiere dar ni la cara, ni respuestas a las preguntas que se hacen los ciudadanos", subrayando que Zapatero y Barreda tienen los votos suficientes para aprobar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha en las Cortes, "porque tiene mayoría" y, por lo tanto, "si retiran el Estatuto, lo retiran porque quieren".

Asimismo, argumentó que el PSOE, Zapatero, y todos los diputados socialistas por Castilla-La Mancha han sacado adelante reformas de estatutos de autonomía "sin contar con el PP", preguntándose por qué entonces en el caso de Castilla-La Mancha "no hacen lo mismo que hicieron con el de Cataluña". "A eso no ha venido a dar respuesta el señor Rodríguez Zapatero", añadió.

El líder del PP considera que al PSOE "le trae sin cuidado" el Estatuto de Autonomía y "lo que ha dicho" es una "estrategia para que no se hable de los temas fundamentales para intentar echar a la gente contra el PP, pero no lo van a conseguir, porque una vez más han mentido y engañado a la gente, pero como hemos oído tantas veces, se coge mucho antes a un mentiroso que a un cojo".

"abdicar" de responsabilidades

Continuó aseverando que ni Zapatero ni Barreda han explicado por qué teniendo los votos suficientes, retiran el Estatuto y tampoco han explicado qué ha pasado con el Plan Hidrológico Nacional (PHN). A su juicio, Zapatero no viene a explicar "todo este asunto" porque "no tiene ninguna opinión" y porque, a su entender, es un presidente de Gobierno que "abdica" de sus responsabilidades, consiguiendo enfrentamientos y no resolver el problema del agua.

"¿Por qué no explica Barreda cuál es la razón por la cual la comunidad autónoma votó a favor del PHN que resolvía el problema del agua, y cuál es la razón por la cual los diputados del PSOE por Castilla-La Mancha votaron en el Congreso la liquidación de dicho plan?", se preguntó Rajoy, alocución que fue recibida por los aplausos de los asistentes.

Explicó que la propuesta que planteó el PP en el Congreso de los Diputados es la propuesta que garantiza el agua en toda España, mientras que la que planteó el PSOE "no garantiza nada en ningún sitio, probablemente por eso quieran retirar el Estatuto de Autonomía", declaró el líder del PP.

El presidente del PP auguró que el PP va a ganar las elecciones en Castilla-La Mancha y va a desvelar todos los "engaños y mentiras" del Gobierno socialista, y "como lo ven mal, han decidido ponerlo todo patas arriba". Rajoy lamentó que Zapatero y Barreda, en lugar de "coger el toro por los cuernos, lo que hacen es la jugada de la tinta del calamar, intentar mezclarlo todo, y estafar a la gente".

Rajoy se dirigió a los ciudadanos de las cinco provincias de Castilla-La Mancha para decirles que el PP no les va a engañar y asegurar que María Dolores de Cospedal propone que haya Estatuto en Castilla-La Mancha y que se resuelva el problema del agua en España "y en todas partes", mientras que "Barreda y Zapatero proponen que no haya Estatuto y que no se resuelva el problema del agua, ni en Castilla-La Mancha, ni en ningún lugar de España", concluyó.

"ruido y demagogia"

Por su parte, la secretaria general del PP y presidenta de la formación a nivel regional, María Dolores de Cospedal, insistió hoy en que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, no quería que saliera adelante el Estatuto de Autonomía, sino que quería "ruido y demagogia" y que no se hablara de los temas que de verdad importan a los castellano-manchegos.

Cospedal aseguró que Barreda no quería que se hablara de las "vergüenzas" del Gobierno de Castilla-La Mancha, ni de los 205.000 parados, y que "no habláramos de que después de cargarse Caja Castilla La Mancha, se ha cargado el Estatuto". Asimismo, se mostró orgullosa de tener un presidente nacional que defienda los intereses de todos los españoles.

"Hay otros que dicen que se avergüenzan de tener el presidente que tienen, que salen criticando a su presidente para parecer que no son la misma cosa, algunos que tratan de decir que ellos no son el PSOE, pero es que resulta que esos son el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha y el presidente de Castilla-La Mancha, que es el delegado de Zapatero en la región, y claro, esos no pueden sentirse orgullosos, lo entiendo, entiendo que a Barreda le avergüence tener un presidente como Zapatero", declaró.

Cospedal ironizó diciendo que si Barreda quiere militar en el PP "le acogemos". "A lo mejor se convierte y empieza a defender el interés de los castellano-manchegos. Si de verdad se quiere separar de Zapatero será bien acogido en el PP. He dicho esto y a lo mejor el presidente nacional no nos deja. No creo que se venga", bromeó la presidenta de los 'populares' castellano-manchegos.

Se sintió "afortunada" de tener un partido que defiende lo mismo en Toledo, que en Sevilla, o en Murcia, o en cualquier otro sitio de España, y "capaz de presentar una posición clara y única en defensa del agua para todos los españoles". En este sentido, insistió en que la propuesta del PP garantiza agua en cantidad y en calidad, agua suficiente para todos, una propuesta "sin tacha de inconstitucionalidad y que no ofende a nadie".

Finalmente, Cospedal, que habló del gran proyecto "PP 2011 Gobierno de Castilla-La Mancha", transmitió el mensaje a todos los hombres y mujeres de la región de que el PP "sí sabe como hay que hacer las cosas", al tiempo que insistió en que cuando sea presidenta su objetivo será que en la comunidad no haya 205.000 parados y que se apruebe un Estatuto con el consenso de todos.

Por su parte, el presidente del PP en la provincia de Toledo y diputado por Toledo, Arturo García Tizón, argumentó que el PSOE desde el principio no quiso que se aprobara el texto. A su entender, están intentando "echar gasolina" y hacer un tema que no existe en Castilla-La Mancha. También, recordó que el PP ha sido el único partido que solucionó el problema del agua con el PHN y los "socialistas lo quitaron, y volvió de nuevo la confrontación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento