PSRM propone adaptar el circuito de Cartagena a la F1 por 6 millones de euros frente a los "100 millones" de uno nuevo

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, propuso hoy realizar las modificaciones necesarias en el circuito de velocidad de Cartagena para adaptarlo a los requerimientos de la Fórmula 1 por un coste de seis millones de euros, frente a la construcción de una nueva pista que reclama la escudería Hispania Racing Team (HRT), y que podría llegar a costar "hasta 100 millones de euros", estimó.

La diputada socialista planteó hoy esta propuesta en una moción en la Asamblea Regional, y anunció que supone una "alternativa" a la construcción de un nuevo circuito que el presidente del equipo Hispania Racing Team, José Ramón Carabante, solicitó al Gobierno regional y que está pendiente de un acuerdo, según anunció esta semana el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz.

En este sentido, García Retegui recordó que Carabante y Cruz "han hablado de 30 millones de euros para un nuevo circuito", pero manifestó que la realidad es que los dos circuitos que, en este momento, se están ultimando en España, ubicados en Aragón y Navarra, "van a suponer una inversión del entorno de 100 millones de euros".

La diputada regional aseveró que el PSRM "no puede entender el despilfarrar recursos en un nuevo circuito del que no sabemos cual va a ser su futuro", y consideró inadmisible que el Gobierno regional, que "sigue sin pagar a día de hoy a miles de proveedores, destine fondos que no tenemos a un nuevo circuito si no hay proyecto industrial".

Por eso, indicó que los socialistas "dan una alternativa para hacer viable mantener la Fórmula 1 en la Región sin que signifique una inversión que la Comunidad Autónoma ni puede ni debe permitirse en estos momentos".

Para García Retegui, sería "lógico" intentar rentabilizar una infraestructura como el circuito de Cartagena que "ya está hecha por la inversión privada y que ha recibido subvenciones públicas, tanto de la Comunidad como del Ayuntamiento de Cartagena".

En este sentido, García Retegui consideró que el circuito actual de Cartagena "supone un auténtico motor económico para la Región de Murcia y, especialmente, para la comarca de Cartagena". De hecho, manifestó que, en 2009, "que no ha sido un buen año, más de 25.000 pernoctaciones tuvieron que ver directamente con este circuito, según datos del sector".

Así, recordó que el circuito de Cartagena "tiene actividad prácticamente todo el año", aunque indicó que "tiene problemas en la actualidad, porque ocasiona ruidos en el entorno y molestias a los vecinos, y porque necesitaría una inversión para conseguir la recta que la Fórmula 1 precisa".

Sin embargo, apuntó que una inversión de unos seis millones de euros serían suficientes para "dar respuesta a los accesos que precisa el circuito, a la señalización y construir las pantallas acústicas que acabarían con el ruido ambiente para los vecinos, teniendo en disposición una recta que permitiera las pruebas de los coches de Fórmula 1".

A su juicio, un convenio que "asegurara la rentabilidad pública, que no generara plusvalías para la empresa, sino que asegurara la rentabilidad pública, podría ser factible que con unos seis millones de euros".

Así, subrayó la idoneidad del circuito de Cartagena, ya que "está pegado a la A-7, por lo que tiene facilidad de acceso, y supondría una inversión mínima para adecuar las rectas necesarias de Fórmula 1 y una inversión donde podríamos destinar recursos para las pantallas acústicas".

El PSRM "propone adecuar un circuito que ya existe y que, en este momento, no sólo da servicio a deportes de motor, sino que se utiliza para otras actividades y encuentros nacionales e internacionales". A su juicio, acometer esta inversión "es generación de puestos de trabajo, desestacionalización del turismo, eficiencia y gestión adecuada del dinero público".

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