Los mensajes en favor de las víctimas y la apuesta por el diálogo confluyen en el 30 aniversario del Parlamento vasco

Quiroga (PP) apuesta por "erradicar" el terrorismo y Pujana (PNV) afirma que "la voluntad del pueblo no puede ser rechazada"

La conmemoración del 30 aniversario del Parlamento vasco fue escenario hoy de la reafirmación del compromiso de la Cámara con la defensa de las víctimas del terrorismo, tal y como subrayó la actual presidenta del Legislativo, Arantza Quiroga, así como de la apuesta por el diálogo y preeminencia de la voluntad popular sobre "constituciones y estatutos sacralizados", según manifestó el primer presidente del Parlamento autonómico, Juan José Pujana.

La conmemoración de los 30 años de vida de la Cámara reunió hoy en Vitoria a todos los lehendakaris del periodo democrático, salvo a José Antonio Ardanza, convaleciente de una operación de corazón, así como a las personas que han presidido el Legislativo durante las tres últimas décadas, con la excepción de Juan María Atutxa, que no asistió por las críticas recibidas en los últimos años por no haber disuelto el grupo de Sozialista Abertzaleak tras la ilegalización de Batasuna en 2003.

En su discurso, la actual presidenta del Parlamento la 'popular' Arantza Quiroga, subrayó que la "absoluta prioridad" de la Cámara deben ser las víctimas de ETA "porque todavía son miles de personas las que viven con miedo por culpa del único rastro liberticida aún presente en nuestra tierra". Quiroga afirmó que la tarea pendiente "más importante" que tiene esta institución es "erradicar de una vez por todas la sombra de la incomprensión asesina".

La presidenta del Legislativo afirmó que la Cámara "ha avanzado considerablemente en la condena unánime de las acciones violentas, en el fortalecimiento del Estado de Derecho y en la búsqueda de la paz" e insistió en que es necesario "seguir profundizando en el acercamiento a las víctimas del terrorismo, sin importar quiénes sean ni de dónde vengan los verdugos". "Debemos honrar la memoria de absolutamente todos aquellos que han sufrido las consecuencias del totalitarismo, en cualquier momento y lugar de nuestra historia", defendió.

Parlamentarios asesinados

Quiroga recordó a los parlamentarios Enrique Casas, Santiago Brouard, Fernando Buesa y Gregorio Ordoñez y reconoció la "valiente contribución de los hombres y mujeres que arriesgan diariamente su vida en la lucha por la libertad".

Por otra parte, hizo referencia a la actual situación de "incertidumbre" económica, política y social, y realizó un llamamiento especial al conjunto de la clase política reunida en la Cámara para que "seamos capaces de atraer a los jóvenes a nuestras instituciones políticas y recordarles que nada ha sido fácil y que deben estar atentos para seguir adelante", ya que "serán ellos quienes celebren las siguientes décadas de vida de este Parlamento".

Por último, recordó que en estos 30 años se han desarrollado ocho legislaturas y se ha cumplido el primer año de la novena, en las que han participado 428 parlamentarios, de los que seis han ocupado la presidencia. Además, la Cámara ha aprobado alrededor de 330 leyes y se han presentado más de 2.600 proposiciones no de ley.

"víctimas de todos los bandos"

Por su parte, Juan José Pujana (PNV), primer presidente del Parlamento autonómico y que también intervino durante el acto, dedicó un recuerdo a "las víctimas de todos los bandos" y afirmó que no hay que "dejar de lado" a ningún damnificado. Además, tras manifestar que "todos formamos parte de este pueblo", por lo que "nadie está de sobra", confió en una próxima consecución de "la paz y la unidad".

Pujana afirmó que "si el pueblo es la fuente de todos los poderes y facultades, lo es también del ordenamiento jurídico". Por ese motivo, afirmó que "la voluntad del pueblo democráticamente manifestada no puede ser rechazada". En esta línea, insistió en que "si el pueblo es la fuente y el titular de la soberanía, no tiene más límite que su voluntad", de forma que "todo es posible en el ámbito de una democracia".

"constitución sacralizada"

A su juicio, "las constituciones y estatutos que se encuentran tan sacralizados no son fuente de derecho, sino herramientas" que "recogen los derechos y la voluntad del pueblo y de los individuos". Además, frente a la vía de la "fuerza", defendió el "diálogo" como fórmula para la resolución de conflictos.

En una reunión extraordinaria celebrada antes de la conmemoración, la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento aprobaron un texto en reconocimiento al artista Néstor Basterretxea, autor del logotipo del 'Izaro', el logotipo del Parlamento

Mostrar comentarios

Códigos Descuento