El PP acusa al Gobierno asturiano de incumplir la contratación mínima de discapacitados que fija la ley

El Grupo Parlamentario Popular asturiano acusó hoy al Gobierno asturiano de incumplir lo fijado por ley en cuanto a la contratación de discapacitados en la Administración, establecido en el 2% de la plantilla, y tendente a un crecimiento del 5%, aprobado por el Parlamento asturiano. Además, criticó que no se realizan inspecciones para comprobar si este 2% se cumple en las empresas privadas.

Así lo señalaron el presidente del PP, Ovidio Sánchez, y las diputadas Inmaculada González y Elma Alonso, durante una rueda de prensa ofrecida para denunciar públicamente esta situación.

Inmaculada González recordó que la ley establece un 2% como mínimo de contratación en la Administración y que posteriormente el Parlamento asturiano aprobó elevar la presencia de minusválidos hasta un 5%. "No se llega ni al 2%", añadiendo recordando que en una interpelación, el director de la Agencia Asturiana de Discapacidad, Javier Antuña, señaló que "estamos ante un 1,7 o un 1,8%", es decir, "estamos a un paso de cumplir la cuota de reserva de la Administración".

"No se cumple la ley, y tampoco el deseo de llegar al 5% en la Junta General", criticó Ovidio Sánchez.

González consideró "gravísima" esta situación. Se refirió también a la situación en la empresa privada, donde entidades con más de 50 trabajadores tienen la obligación de reservar una cuota del 2% de la plantilla para discapacitados, aspecto que denunció que tampoco se cumple. "No se obliga a las empresas a cumplirlo, no se inspecciona", criticó. Recordó además que "cuando una empresa no cumple estos requerimientos se le quitan las subvenciones", señaló

Elma Alonso, por su parte, señaló la situación de "precariedad laboral y el bajo nivel de cualificación" de este colectivo. Así, incidió en la importancia de la "formación". "Hay personas discapacitadas muy preparadas para trabajar en sectores como la informática", señaló. Sin embargo, a su juicio, "los prejuicios de los empleadores y el poco interés de la Administración" perjudican a los discapacitados. Recordó además que las empresas privadas tienen "bonificaciones y ventajas económicas" por contratar a personas con discapacidad.

Consideró por tanto que la "política de discapacidad de Bienestar Social no la lleva nadie" y "es un completo desastre".

Recordó en este sentido "todos los planes que se iban a hacer" en esta materia durante esta legislatura y de los que "no se ha hecho ninguno": plan de accesibilidad, el plan de discapacitados o la ley de servicios sociales, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento