'Hiyabs', gorras, 'piercings', chanclas, bañadores... ¿Qué se puede llevar a clase?

  • Los reglamentos internos de los colegios e institutos españoles no suelen contemplar los límites a la indumentaria del alumnado.
  • Las normas estéticas que deben cumplir los estudiantes vienen marcadas por "el sentido común y las normas de convivencia".
  • Gorras y móviles son objetos prohibidos en todas las aulas.
  • ENCUESTA: ¿Debe prohibirse el uso el velo islámico en los colegios?
El uso de móviles está completamente prohibido por los centros educativos en horario lectivo.
El uso de móviles está completamente prohibido por los centros educativos en horario lectivo.
ARCHIVO
El uso de móviles está completamente prohibido por los centros educativos en horario lectivo.

Gorras, 'hiyabs', pañuelos, viseras… Mucho se está hablando en estos días sobre la indumentaria que se considera adecuada o no en los centros educativos españoles, tras la polémica prohibición del pañuelo islámico en un instituto madrileño.

20minutos.es ha sondeado en centros escolares de todas las comunidades españolas para conocer las restricciones existentes en cuanto a la estética de sus estudiantes. La mayor parte de ellos no contempla una normativa específica al respecto en sus reglamentos internos -salvo aquéllos que establecen un uniforme-, aunque coinciden en exigir que se utilice la indumentaria adecuada al contexto. A este respecto, sobre todo de cara a la temporada que ahora comienza, las escuelas piden que no se acuda a clase con bañadores, chanclas o tirantes.

'Piercings', tatuajes, pantalones rotos o caídos o faldas demasiado cortas suelen encontrar el límite más en "el buen gusto o el sentido común" que en disposiciones normativas concretas. Frente a las diversas consideraciones en lo referente al uso del 'hiyab', el 100% de los centros consideran "de mal gusto" la utilización de gorras dentro de las aulas.

Colegios e institutos se muestran tajantes en cuanto al empleo de móviles. Todos los centros contactados por 20minutos.es prohíben su utilización en el recinto educativo en horario lectivo y algunos de ellos llegan incluso a confiscarlo para impedir su uso. También, a nivel general, se impide el uso de tecnologías como MP3, ipods, videoconsolas o cámaras de fotos o de vídeo.

  • Andalucía. IES Los Viveros. Sevilla.
    No incluye ninguna restricción en sus reglamentos porque hasta el momento no se han registrado problemas con el alumnado.

  • Asturias: Colegio Público Buenavista. Oviedo.
    Su reglamento interno no contempla un epígrafe en cuanto a normas estéticas. Hasta el momento no ha tenido alumnas con 'hiyab' y, en su caso, se requeriría un Consejo Escolar que tomara una decisión. Sí ha tenido casos excepcionales de alumnos con leucemia que han utilizado gorra para ir a clase.

  • Aragón: IES Ítaca. Zaragoza.
    Su reglamento permite que las alumnas acudan a clase con ‘hiyab’ e incluso ha contado con profesoras con el pañuelo islámico. No se permiten gorras en clase y confiscan temporalmente los móviles y MP3 si éstos se utilizan en el aula. No tienen un reglamento en cuanto a normas estéticas porque aseguran que el alumnado "no ha dado razones para ello".

  • Baleares: Instituto Ramón Llull. Palma de Mallorca.
    No hay una normativa explícita, pero se suele limitar cualquier tipo de simbología religiosa. Prohíbe las gorras en el interior de las aulas –"por una cuestión de modales"- y cualquier elemento que pueda distraer del estudio. Permite 'piercings' y tatuajes, siempre y cuando no contengan mensajes ofensivos. Suele pedir a los alumnos que en verano eviten acudir a clase en bermudas, chanclas y tirantes.

  • Canarias. C.P. Onésimo Redondo. Santa Cruz de Tenerife.
    Los alumnos del centro asisten a clase con uniforme y, como norma general, no se admite que acudan con la cabeza cubierta. Hasta el momento no se han registrado casos de estudiantes con 'hiyab' y en caso de que se produjeran se convocaría un claustro y un Consejo Escolar.

  • Cantabria: IES San José Santander.
    Aconseja acudir a clase con la cabeza descubierta, "para que se acostumbren a dar la cara", y "decentemente vestidos". No hay prohibiciones recogidas en el reglamento, pero recomiendan no utilizar gorras, chanclas, bermudas, tirantes, ropa escotada o pantalones rotos para asistir a clase.

  • Cataluña: Institut Joan Miró. Hospitalet de Llobregat.
    Su reglamento prohíbe explícitamente las gorras en el centro. Hasta el momento no ha registrado conflictos a causa del 'hiyab', aunque las alumnas podrían llevarlo siempre que no existiera un conflicto expreso. En su caso se requeriría un claustro de profesores y un Consejo Escolar. Están prohibidos aparatos electrónicos y, como norma general, todo aquello que distraiga la enseñanza.

  • Castilla-La Mancha: IES Arcipreste de Hita. Azuqueca de Henares.
    Su reglamento interno no recoge ningún tipo de prohibición, ya que los alumnos "mantienen las normas de cortesía y de higiene". Hay varias alumnas de origen magrebí que acuden a clase con pañuelo islámico y nunca se ha dado ningún problema al respecto. Prohíbe móviles y MP3 en horario escolar.

  • Castilla y León: C.E.I.P. Domingo de Soto. Segovia.
    Su reglamento interno no contempla ninguna limitación concreta en cuanto a normativa estética, aunque se suele pedir a los alumnos que se quiten las gorras en las aulas. Hasta el momento no se han planteado casos de estudiantes con pañuelo islámico. Prohíbe los aparatos electrónicos.

  • Ceuta: IES Almina.
    Permite el uso del 'hiyab' y prohíbe las gorras en las aulas y los piercings en el ciclo formativo de hostelería. Imparte charlas a los padres al inicio de curso sobre las normas de convivencia del centro.

  • Comunidad Valenciana: C.P. Antonio Machado. Elda (Alicante).
    Los alumnos suelen vestir con libertad y nunca se ha llamado la atención a un alumno por su indumentaria. Hay varias niñas marroquíes escolarizadas pero ninguna de ellas ha utilizado el 'hiyab' hasta el momento. En caso de que quisieran hacerlo se convocaría un Consejo Escolar.

  • Galicia: C.E.I.P. A Castellana. Villarraso (A Coruña).
    Exige uniforme para los alumnos de infantil y no ha registrado casos de alumnas con pañuelo islámico. El reglamento no contempla nada al respecto, si se diera algún caso se requeriría la reunión del Consejo Escolar.

  • Extremadura:IES Ágora. Cáceres.
    Exige a los alumnos ir con la cara al descubierto. Prohíbe gorras y cualquier elemento electrónico como móviles, videoconsolas y MP3.

  • La Rioja: IES Duques de Nájera.
    El reglamento exige a sus alumnos que acudan "vestidos adecuadamente", evitando bañadores y chanclas. No han registrado problemas con el 'hiyab' y no contemplan prohibiciones en cuanto a 'piercings' o tatuajes.

  • Madrid: IES Camilo José Cela. Pozuelo de Alarcón.
    Su reglamento interno prohíbe a los alumnos acudir a clase con la cabeza cubierta. Una menor lleva dos meses sin poder acudir a clase junto a sus compañeros por llevar ‘hiyab’.

  • Melilla: IES Enrique Nieto.
    Dada su ubicación geográfica el centro cuenta con numerosas alumnas con pañuelo islámico y siempre se ha permitido su uso. Los alumnos no pueden utilizar gorra para ir a clase, salvo caso de alguna enfermedad o herida. Se pide a los alumnos que vistan de una manera suficientemente decorosa pero nunca se han registrado problemas. Se prohíben los móviles, MP3, consolas y dispositivos para grabar.

  • Murcia: IES Librilla.
    El reglamento de régimen interno no prohíbe acudir a clase con la cabeza cubierta. Pide a los alumnos que acudan con la ropa correcta. Se admiten 'piercings' y prohíbe móviles y MP3.

  • Navarra: IES Padre Moret-Irubide. Pamplona.
    El reglamento prohíbe explícitamente acudir a clase con la cabeza cubierta, ya sea con gorra, visera, 'hiyab' o pasamontañas. No obstante, permite que los alumnos soliciten permiso para llevar la cabeza cubierta si hay un motivo de peso. En ocasiones se ha tenido que enviar a casa a alumnos por no cumplir las normas: recientemente una estudiante se presentó en el centro en pijama y en zapatillas de estar en casa. Prohibidos móviles y MP3.

  • País Vasco: IEFPS Mendizabala. Vitoria.
    Insta a respetar normas básicas de conducta y de urbanidad, sin recoger una normativa concreta en su reglamento interno. Se respetan tatuajes y piercings. Se prohíben las gafas de sol y las gorras.

Puedes seguirme en Twitter: @amlarios

Mostrar comentarios

Códigos Descuento