Ecologistas en Acción achaca la retirada del texto a la "guerra desencadenada por los grandes partidos"

Ecologistas en Acción achacó hoy la retirada de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha "desgraciadamente, a la guerra del agua desencadenada interesadamente por los grandes partidos y las regiones afectadas. Un turbio asunto sobre el que conviene arrojar una luz que aclare la situación más allá de las reacciones de unos y de otros".

En nota de prensa ecologistas indicó que el hecho de que se incorporaran determinadas reivindicaciones en materia hídrica en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha "no dejaba de ser el simple manifiesto de un deseo, de una voluntad política".

Pero conviene "no olvidar que nada que implique limitaciones a la gestión centralizada de las cuencas hidrográficas intercomunitarias puede incorporarse a un estatuto como legalmente vinculante y sin exponerse al juicio del Tribunal Constitucional".

"En buena lid lo que un estatuto puede y debe establecer es el derecho de una Comunidad Autónoma y sus ciudadanos al buen estado ecológico de ríos y acuíferos, a disponer de los recursos hídricos necesarios para un desarrollo sostenible y a participar en la toma de decisiones", defendieron los proteccionistas, que indicaron que más allá de eso cualquier reivindicación concreta, sobre todo si afecta a otros e implica plazos y auto-asignaciones de agua, "está condenada a la ineficacia ante la prevalencia de la normativa estatal en la materia".

Dicho esto, señalaron que Castilla-La Mancha "no ha sido la primera en usar el estatuto para intentar regular cuestiones que no le corresponden, sino que, desgraciadamente, otras comunidades como Aragón, Andalucía o Valencia ya lo habían hecho. La irresponsabilidad y los regionalismos internos de los dos grandes partidos nacionales lo han permitido", condenaron.

Por ello, "políticamente, Castilla-La Mancha se ha considerado con las mismas posibilidades que los demás para hacer su apuesta hídrica. Más todavía cuando en la negociación parlamentaria esta se había reducido prácticamente a agua de borrajas. Una referencia inconcreta y sin carácter vinculante para disponer de 4000 hectómetros cúbicos".

A juicio de Ecologistas en Acción esta demanda se deslegitimaba por si misma ya que todo apuntaba a que ese agua era reclamada para satisfacer análogas perspectivas de desarrollo insostenible a las que se critican en las Comunidades del Levante.

"Lo que no se acababa de esperar era que el principal partido de la oposición, el Partido Popular, llegada la hora de la verdad adoptara la postura que finalmente ha adoptado, sobre todo contando en su dirección nacional con alguien que aspira a gobernar Castilla-La Mancha", condenaron Ecologistas en Acción.

"Sólo ha interesado y preocupado azuzar la guerra del agua y por eso, hoy, Castilla-La Mancha ha quedado en muy mal lugar y los ciudadanos se sienten defraudados y manipulados en esta vergonzante situación", lamentaron.

Por ello, Ecologistas en Acción hizo un llamamiento a las Comunidades Autónomas y partidos políticos para que diriman sus diferencias en materia hidrológica en el marco de la legislación vigente y de la planificación hidrológica, y para que dejen de utilizar el agua y los sentimientos de los ciudadanos para atizar una confrontación que no ayuda en nada a resolver el problema del agua en España.

Por último, respecto al futuro del trasvase Tajo-Segura indicaron que "más vale que se trabaje sobre lo que es una previsión certera, el trasvase está condenado a reducirse paulatinamente ante la situación de sobreexplotación del Alto Tajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento