El Parlamento pide que todos los libros de texto respeten el currículum oficial de Navarra

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy una moción presentada por CDN para instar al Gobierno de Navarra a que todos los libros de texto y otros materiales complementarios que se utilicen en los centros educativos de la Comunidad foral cumplan "estrictamente" el currículum oficial de Navarra. La propuesta recibió el apoyo de UPN, PSN e IUN, mientras que NaBai votó en contra.

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete afirmó que el departamento de Educación ha detectado que determinados libros de texto no se ajustan al currículum de Navarra y señaló que en algunos casos esos libros "se centran en aspectos específicos de la Comunidad Autónoma Vasca dentro del contexto de Euskal Herria".

José Andrés Burguete afirmó que "esta realidad es inaceptable y hay que insistir en que los libros de texto cumplan la norma", y agregó que el Gobierno "tiene la obligación de hacer cumplir la norma". Así, consideró "insuficiente" que el Ejecutivo excluya del sistema de gratuidad a los libros que no cumplen el currículum.

Por parte de UPN, Carmen González afirmó que la propuesta de resolución de CDN "dice literalmente lo que el Gobierno está haciendo, porque es una obviedad". "No le quepa la menor duda de que este Gobierno va a seguir defendiendo la identidad de esta comunidad", dijo, y recordó que el Ejecutivo ha recurrido en el pasado a los tribunales para ello.

Desde el PSN, María Victoria Arraiza señaló que "hay un currículo de obligado cumplimiento para los centros educativos y parece que es solemnizar lo obvio estar insistiendo en que hay que cumplir las leyes".

Por parte de Izquierda Unida, Ana Figueras afirmó que "lo evidente es que las leyes obligan, podremos estar más o menos de acuerdo, pero no cabe duda de que una vez que se han aprobado están para cumplirse".

Finalmente, la parlamentaria de Nafarroa Bai María Luisa Mangado afirmó que Burguete "arremete cual Torquemada contra la norma actual, al considerarla insuficiente" y criticó que la iniciativa gira "machaconamente en torno a la inspección de libros de euskera sobre Conocimiento del medio y Geografía".

Mangado afirmó que "cualquier referencia que se hace a Euskal Herria se hace desde el punto de vista cultural, y no político o ideológico" y lamentó que "se continúe con la caza de brujas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento