De la Torre destaca la asistencia de público y hace un balance "satisfactorio"

Insiste, para desbloquear el proyecto del bulevar, en que los suelos que permitieron ampliar las vías eran en su mayor parte municipales

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó hoy la asistencia de público a la 13 edición del Festival de Málaga. Cine Español, que se desarrolla del 17 al 24 de abril, y hasta el momento consideró que el balance es "satisfactorio".

"Nunca ha habido tanta asistencia de público ni tanta implicación entre el público de la ciudad y el que viene de fuera", manifestó el primer edil malagueño, que hoy inauguró en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga las VI Jornadas de Modernización y Calidad, organizadas por el Consistorio y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Respecto a la calidad de las películas presentadas, señaló que "las que he visto me han gustado y de las que me han hablado tengo buenas referencias". "Cada vez más podemos decir que el festival se está consolidando con gran fuerza", concluyó.BULEVAR

Preguntado por el proyecto del bulevar tras la reunión que representantes municipales mantuvieron el martes con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), insistió en "toda la aportación de suelo que ha hecho el Ayuntamiento" para el soterramiento y que permitió la ampliación de las vías y la construcción de los muros. No precisó la extensión, pero sí dijo que se trata de "muchos miles de metros cuadrados".

Como hizo ayer, De la Torre defendió que "el suelo no solamente era originario de ADIF, sino que también era municipal, y el pasillo ferroviario actual es más ancho que el que había antes", resaltando, en este sentido, "todo el suelo que ha habido que aportar desde el Ayuntamiento en relación con la llegada del AVE".

Además, mencionó de nuevo "los argumentos históricos" de que ya se compensó a Renfe con los metros cuadrados derivados del plan especial que permitió la remodelación de la estación y la aportación de 40 millones de euros por parte del Ayuntamiento para soterrar las vías.

Ante esta situación, opinó que "son argumentos que puestos todos en la mesa deben ser suficientes para desbloquear este tema de una manera razonable", es decir, sin que el Ayuntamiento tenga que compensar económicamente a ADIF con unos ocho millones de euros por la puesta a disposición municipal de los terrenos liberados por el soterramiento del tren.

En el encuentro del pasado martes el Ayuntamiento dio planos y estudios realizados con datos y cifras sobre los suelos aportados por cada administración en virtud del convenio firmado en 2004, una información que el organismo dependiente de Fomento analizará ahora con el objetivo de que ambas administraciones vuelvan a reunirse en la primera semana de mayo. Precisamente, De la Torre confía en que esta reunión sea ya la definitiva.

La nueva avenida que se pretende construir en los suelos ganados sobre el soterramiento será financiada a partes iguales por el Consistorio y la Junta de Andalucía, y, según De la Torre, se trata de "una obra importante, articuladora de la zona Oeste de Málaga". Sin embargo, la actuación no podrá comenzar hasta que no se llegue a un acuerdo sobre el suelo con ADIF.

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