Olano defiende que los partidos se "impliquen" para que la apuesta de la izquierda abertzale llegue "a buen puerto"

Afirma que es fundamental en política que "la gente trabaje en privado" y defiende el diálogo con la izquierda abertzale

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, defendió hoy que todos los agentes políticos e institucionales se "impliquen de un modo positivo" para que la apuesta de la izquierda abertzale por las vías "políticas y democráticas" pueda llegar "a buen puerto".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, se refirió, de esta manera, a la reunión que mantuvieron miembros del EBB del PNV con representantes de la izquierda abertzale ilegalizada.

Olano consideró "positiva" la reunión, ya que existe un problema "político muy importante" que está "distorsionado de un modo gravísimo" por el fenómeno del terrorismo y, por lo tanto, "como país tenemos que dar una serie de pasos de normalización política".

El diputado general de Gipuzkoa señaló que la "fotografía no es fija" y su partido ha expresado públicamente su opinión "positiva" sobre la evolución de la izquierda abertzale en los últimos meses ante su apuesta por la políticas y las "vías exclusivamente democráticas" y para que "se exija, de un modo definitivo a ETA, que deje las armas".

"Ese sería el esquema que, en este momento, parece ser que está asumiendo, de un modo muy mayoritario, la propia izquierda abertzale", agregó.

"a buen puerto"

En ese sentido, Olano se mostró favorable a que todos los agentes políticos e institucionales "nos impliquemos también de un modo positivo para que esa apuesta llegue a buen puerto". "Me parece que es positivo y, para eso, antes, ahora y más adelante también, el instrumento fundamental es el diálogo y yo siempre estaré a favor del diálogo en este país", añadió.

Preguntado por si en algunos ámbitos ha podido molestar que se hayan reunido con miembros de la izquierda abertzale, manifestó que, si la consecuencia de esa "sensación de molestia" tiene que ser el abandono de las vías de diálogo, "no aceptaría ese esquema".

Olano indicó que, en todos los procesos de paz en el mundo, se ha evidenciado que ha habido previamente "diálogo". Según señaló, esos proceso de diálogo tienen que tener un carácter "más privado" y una "cocina muy importante". "En el ámbito de la política, para mí es fundamental que la gente trabaje en privado, sin tener esa visibilidad que distorsiona también los procesos. En ese ámbito, el trabajo permanente, el contacto permanente es algo fundamental que defenderé siempre", agregó.

Por otra parte, manifestó que "lo verdaderamente importante" es que ETA abandone definitivamente las armas y eso es "lo crucial". A su juicio, la izquierda abertzale ya ha tomado una posición en su conjunto "en el sentido de apostar por vías exclusivamente políticas y democráticas".

Por lo tanto, cree que, en este momento, el balón está "en el tejado" de ETA, que es la que tiene que tomar la decisión que le exige la sociedad vasca "y también la inmensa mayoría de la izquierda abertzale".URKULLU

En relación a las informaciones sobre que un abogado de ETA recomendó a la banda armada atentar contra el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, manifestó que han tenido ocasión de contactar con Urkullu, que les trasladó que es una situación "dura", desde el punto de vista personal, que "comparten cientos y miles de personas en este país, personas amenazadas por ETA".

Olano aprovechó para trasladar su solidaridad a todas las personas amenazadas, incluido Iñigo Urkullu, al que calificó como "un amigo". A su juicio, lo que hay que hacer es exigir a ETA que "abandone esa estrategia de amenaza y de buscar objetivos políticos mediante el uso de la violencia".

El diputado general de Gipuzkoa afirmó que no es lo "más adecuado" que Urkullu se enterara de esa información a través de los medios de comunicación. No obstante, señaló que "lo más importante" es que haya una visión "más general de las personas amenazadas en este país". A su juicio, hay que hacer una "gestión inteligente" y no entrar en actitudes "victimistas"

En este sentido, Olano indicó que la reacción de Urkullu ha sido "modélica" y destacó que se acordó de todas las personas amenazadas en Euskadi y se ha considerado "una persona más en ese contexto".

Gobierno vasco

Por otra parte, respecto al Gobierno vasco explicó que, si bien ha sido "muy crítico con esa operación política", ha transmitido al lehendakari que mantendrán "una confrontación política" pero que serán "leales" y mostrarán "una colaboración permanente, diaria", con el Gobierno tanto en el apoyo a las víctimas de terrorismo como en la gestión de la crisis económica".

En este sentido, censuró que "se vende mucho el relato del contrapoder de las diputaciones" e insistió en que en Euskadi existe un "esquema a tres niveles" y hasta ahora "hemos mantenido un respeto y una lealtad interinstitucional evidente".

"Y ése es el modelo en una coyuntura de crisis económica que nos impele también a esa tendencia de colaboración. Un esquema de liderazgo compartido entre las instituciones es el único que nos puede de sacar de esta situación de crisis económica", subrayó.

Por otra parte, ante la placa que instalaron para expresar su rechazo a la colocación de la bandera española en la Diputación de Gipuzkoa, explicó que no han tenido constancia de que exista "algún tipo de movimiento por parte de la Abogacía del Estado" de cara a interponer algún recurso.

En cualquier caso, señaló que siempre defenderá "el ámbito de la expresión democrática en Gipuzkoa en esta cuestión" y reiteró su oposición a "esa imposición judicial en un ámbito muy sensible como son los símbolos".

El diputado general de Gipuzkoa se mostró convencido de que, en este territorio, "la inmensa mayoría de la población tiene muy claro cuál es su bandera" y, por tanto, "el hecho de que un tribunal distorsione esa visión mayoritaria tiene que tener también su visión y ahí está la placa" en la entrada de la Diputación en la que de modo "muy moderado pero también firme" la institución hace pública su posición.

A su entender, "es muy importante que las personas que toman la decisión de imponer ese símbolo tengan una respuesta pública y que la población tenga muy clara la posición de la institución".

Olano reconoció que, si obligan a retirar la placa, sería "durísimo personalmente verme obligado a quitar la placa, casi tanto como verme obligado a poner la bandera española en la institución".

"Sería un ataque a la libertad de expresión y un ataque a una institución que representa al conjunto de la sociedad", añadió el diputado general guipuzcoano, que esperó que "no sea así" y anunció que, "en la medida en que se ponga en marcha ese tipo de instrumentos, nosotros haremos todo lo posible para defendernos y para defender la visión mayoritaria de la ciudadanía". Tras insistir en que "respeta todas las visiones", aseguró que constata "la visión mayoritaria en la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento