Vara indica que la "globalidad" de las inversiones se realizará pero pendiente de la evolución económica

Monago critica al presidente de la Junta por sembrar "ilusiones" y le pide explicaciones por el "recorte" de 250 millones

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, explicó que "a fecha de hoy" la "globalidad" de las inversiones previstas para la región en los presupuestos de 2010 se va "a poder llevar a cabo", aunque, no obstante, queda "pendiente de la evolución de la economía".

Así, Vara indicó que si la economía "de aquí a un año" no fuera a mejor, se modificarían las previsiones de la Junta. "Lo digo a fecha de hoy, sin saber cuál va a ser la evolución de la economía de este año, el que viene, el siguiente y el siguiente", precisó.

El presidente de la Junta hizo estas declaraciones en el pleno de la Asamblea de Extremadura, en respuesta a la pregunta oral formulada por el presidente del PP en la Cámara, José Antonio Monago, sobre qué inversiones se verán afectadas por el recorte previsto en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta.

Fernández Vara contestó que "a fecha de hoy" la Junta tiene el "compromiso" de cumplir "todas" las previsiones, pero si la evolución de la economía "de aquí a un año" no fuera a mejor se modificarían, aunque manteniendo "la calidad en los servicios públicos".

Política "de titulares"

José Antonio Monago explicó que hace cuatro meses el PSOE en la Cámara aprobó los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma y en aquel momento el PP señaló que "había que recortar mucho gasto superfluo"; sin embargo, añadió el presidente de los 'populares', los socialistas dijeron que esos presupuestos eran "austeros" y "no se podían modificar porque si se modificaban habría una merma de su eficacia".

Por ello, Monago indicó que si las cuentas se aprobaron en la Asamblea, el presidente del Gobierno extremeño debe "explicar" también en el parlamento autonómico en "qué consiste" el "recorte de 250 millones de euros en materia de inversiones" que figura en el plan de reequilibrio financiero que la Junta ha enviado el Gobierno de España.

El presidente del PP en la Cámara dijo que Vara "ha sembrado de ilusiones" a la sociedad extremeña y "tiene que decir qué es lo que tiene en mente recortar en materia de inversiones". "Eso es hacer política de verdad y no política de titulares", apostilló.

"momentos difíciles"

Vara explicó que el Gobierno extremeño va a hacer una reducción del gasto basada en una serie de medidas, algunas de ellas ya tomadas como la de austeridad en relación con los cargos públicos y puestos de confianza.

Además, explicó en lo tocante a la inversiones que en "todas las administraciones" se ahorra en las adjudiciones, ya que "se presupuesta un dinero para la ejecución de inversiones" las cuales se acaban licitando "por menos cantidad" de la que se había planteado.

"Ese dinero que nos vamos a ahorrar como consecuencia de bajadas del 15, 20 ó 25 por ciento que se producen en muchas adjudicaciones va a permitir que a final de año la ejecución no sea del 100 por ciento sino que pueda ser del 80", indicó Vara, quien precisó que esto "no es algo excepcional".

No obstante, indicó que para este año se estará "muy pendiente" de "cómo va evolucionando la economía este año, el siguiente y el siguiente, porque las cuentas no solo son los gastos, son también los ingresos".

Además, dijo que hay una serie de decisiones "tomadas" como la "reducción en conservación de carreteras, en rehabilitación, en centros culturales, en equipos informáticos, en programas de ayuda para la adquisición de ordenadores, en archivos, en estudios económicos y estadísticos, en promoción y publicidad".

"Ahora, a fecha de hoy, insisto, todas nuestras previsiones tenemos compromiso de poderlas cumplir", reiteró Vara.

Finalmente, el presidente de la Junta señaló que la "clave" de la "cohesión" en momentos "difíciles" es "mantener que con independencia de cómo esté la economía seamos capaces de decirle a la gente: usted no se preocupe que la educación de sus hijos, la salud de su familia, la atención a sus personas con dependencia o las ayudas productivas y al empleo se van a mantener". "Todo lo demás está en discusión en función de cómo vaya la economía", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento